La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) anunció que la limitación de operaciones en el Aeropuerto Internacional Liberty Newark se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2025, esto con el objetivo de reducir los retrasos para los usuarios.
“La orden limita las llegadas y salidas a 28 por hora durante las obras en el aeropuerto los fines de semana, del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2025. Durante el resto del tiempo, las llegadas y salidas no deben exceder las 34 por hora hasta el 25 de octubre de 2025”, explicó la dependencia.
La FAA dijo que la decisión se tomó luego de mantener conversaciones con aerolíneas y tener un periodo de comentarios públicos.
La reducción ayudará a mantener la seguridad mientras se alivian los retrasos excesivos en los vuelos debido a problemas relacionados con el personal, el equipo y las obras en una de las pistas del aeropuerto.
En condiciones ideales, Newark tiene la capacidad de operar hasta 77 vuelos por hora, pero debido a sus problemas de logística la FAA decidió reducir las salidas y llegadas desde el pasado 22 de mayo. Entonces dijo que las restricciones estarían vigentes entre el 15 de junio y el 25 de octubre.
La autoridad sostuvo que esta decisión dio resultados positivos en la terminal durante el fin de semana del Día de los Caídos (26 de mayo).
Entre las acciones extra que está tomando la FAA y el Departamento de Transporte de EU para garantizar la operatividad de la terminal están añadir tres nuevas conexiones de telecomunicaciones de gran ancho de banda entre los centros operativos en Nueva York y el Servicio de Control de Aproximación Radar (TRACON) de Filadelfia, lo que proporcionará mayor velocidad, confiabilidad y redundancia.
En el TRACON también se desplegará un sistema de respaldo temporal que proporcionará redundancia durante la transición a una red de fibra óptica más confiable y se establecerá un Sistema Estándar de Reemplazo de Automatización de Terminales (STARS) para que no dependa del centro de Nueva York.
Finalmente, se busca aumentar la cantidad de controladores de tránsito aéreo, pues actualmente en dicha instalación se tiene a 22 y 5 supervisores, todos ellos certificados, además de otros 22 de estos en formación.