• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Mantiene crecimiento la carga aérea en México

Redaccion A21 by Redaccion A21
13 abril, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Mantiene crecimiento la carga aérea en México

Los aeropuertos mexicanos siguen registrando aumentos en volúmenes de carga, y los operadores prevén una mayor expansión a diferencia de muchos de sus homólogos internacionales.

Durante 2023, el tráfico de los aeropuertos mexicanos aumentó un 5.2% en los dos primeros meses con respecto al mismo periodo de 2022. Los volúmenes nacionales aumentaron un 1%, mientras que el tráfico internacional creció un 7.3%, de acuerdo a TheLoadStar.

El Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” (AICM), lidera el crecimiento, ya que los volúmenes nacionales aumentaron un 7.4% y el tráfico internacional creció un 13.6% pese a su congestión crónica.

En contraparte, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), considerado la futura puerta de entrada de carga designada para la CDMX (las operaciones de carga internacional deben trasladarse de Benito Juárez antes del 7 de julio) no registró ningún volumen de carga en el periodo.

“El crecimiento en 2023 no es el que vimos el año pasado en estas fechas, pero seguimos creciendo”, afirmó Carlos Durón, presidente de Mexpress, que opera servicios de enlace terrestre entre las puertas de entrada de carga aérea de Estados Unidos y México.

Agregó que, “el primer trimestre terminó positivo y proyectamos que el crecimiento continuará el resto del año”.

A su vez, un portavoz de Lufthansa Cargo informó que la compañía alemana también registró una fuerte demanda.

“Estamos rindiendo a niveles del año anterior, teniendo una fuerte demanda de importación y exportación. La pandemia ha demostrado a muchos fabricantes que no deben depender de un solo país, como China, por lo que México está atrayendo a muchas industrias como la aeroespacial, la farmacéutica y la automovilística”, agregó el portavoz.

Carlos Durón explicó que parte del crecimiento se debe a la capacidad de fabricación que se está creando a medida que las empresas buscan la producción near-shore. “Tenemos proyectos que comenzarán durante este trimestre; nuevos negocios debido al nearshoring y el continuo cambio de los transitarios que utilizan EU como puente hacia/desde México y que encajan en nuestro modelo de alimentación por carretera”.

Recientemente Mexpress convirtió un servicio ad hoc a Puebla en una operación semanal programada y duplicó la frecuencia al aeropuerto de Saltillo a dos veces por semana.

Además de sus vuelos de pasajeros, Lufthansa ofrece seis vuelos semanales de carga a México CDMX. Cuatro de ellos pasan por Guadalajara (GDL) en el trayecto hacia el este, y los dos restantes hacen escala en Dallas/Fort Worth. Anteriormente, Lufthansa había hecho pasar tres de sus cargueros por GDL.

Dado que la demanda en muchos sectores sigue siendo escasa, el crecimiento en México debe parecer tentador para otras compañías aéreas.

Tags: AICMcarga aéreaLufthansa Cargo

Noticias Relacionadas

Cae AICM al lugar 35 entre los aeropuertos mejor conectados del mundo de OAG

Cae AICM al lugar 35 entre los aeropuertos mejor conectados del mundo de OAG

25 septiembre, 2025
Reitera Presidencia que México atendió observaciones del DOT

Reitera Presidencia que México atendió observaciones del DOT

23 septiembre, 2025
Suma Avianca frecuencias entre San Salvador y CDMX para el invierno

Suma Avianca frecuencias entre San Salvador y CDMX para el invierno

23 septiembre, 2025
Modera América Latina crecimiento de carga aérea en julio con un 2.2%: ALTA

Modera América Latina crecimiento de carga aérea en julio con un 2.2%: ALTA

18 septiembre, 2025
Next Post

Adiós al Cabotaje

Adiós al Cabotaje

Más Leídas

  • SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas  y no son nuevos

    SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas y no son nuevos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Propone Aeropuerto de Tocumen, Panamá, presupuesto de 386.7 mdd para 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se rompió el bilateral aéreo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Merino: Del Edén al Aeropuerto, con Boleto Firmado por Adán

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Jerarquía Normativa en el Sistema Jurídico Mexicano (Parte 1)

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Planea Aeroméxico el futuro sin su joint venture con Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados