• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Aerolíneas y pasajeros decidirán éxito del AIFA: ACI-LAC

Redaccion A21 by Redaccion A21
9 mayo, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Aerolíneas y pasajeros decidirán éxito del AIFA: ACI-LAC

En asociación con T21

Por Evangelina del Toro

El Consejo Internacional de Aeropuertos en América Latina (ACI-LAC), dijo que serán las aerolíneas y pasajeros quienes determinen el éxito del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y no a través de forzar a las aerolíneas a operar en dicha infraestructura.

Rafael Echevarne, director del organismo para Latinoamérica y el Caribe, dijo que será el propio mercado, las líneas aéreas y los pasajeros quienes acepten y decidan si quieren volar o no por Santa Lucía o el de la Ciudad de México (AICM).

“No puedes forzar a nadie, tienen que ser ellas (aerolíneas) las que decidan, con el tiempo (AIFA) deberá ir afianzándose y serán los pasajeros, el mercado que decidan. Pero puede jugar un rol muy importante porque el de la Ciudad de México tiene sus limitaciones”, aseveró.

Comentó que el limitar las operaciones en un aeropuerto es una práctica que se realiza en diferentes partes del mundo y por distintas razones como capacidad, medio ambientales, entre otros.

En este sentido, consideró como positivo que se cuenta con el AIFA, aunque se deberá de contar con una buena coordinación en la operación con el aeropuerto capitalino.

“Sabemos que había un problema de capacidad en el AICM, pero no se debe de interferir con el mercado y si tal aerolínea quiere seguir operando dentro del AICM se le debe de permitir respetando la capacidad permitida. Lo que no nos gusta es forzar a que alguien cambie cuando estaba operando tranquilamente en un sitio”, expuso.

Cabe recordar que el gobierno federal a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) buscará topar la capacidad máxima del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a 49 operaciones por hora en condiciones óptimas de vuelo, es decir, con buena visibilidad tanto diurna como nocturna y sin ningún fenómeno meteorológico que las pudiera afectar y trasladar las operaciones de carga al AIFA.

“Ya son condiciones imperantes y tenemos que enfatizar el AIFA y algo se irá a Toluca. Ya tenemos una alternativa para que esto funcione se necesita descentralizar un mínimo de 25% y también las aerolíneas están aumentando sus aviones, son flotas más grandes y entonces todas las salas son insuficientes y por eso se hizo el nuevo aeropuerto y se tenía planeado el NAIM (Texcoco). No es decir que va por decreto sino es una realidad”, sostuvo, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Ante dicho escenario, Echevarne, reiteró que trasladar operaciones de uno a otro aeropuerto es positiva solo si “la razón es para mejorar la seguridad siempre es bueno. Nosotros como aeropuertos decimos que es normal que se pongan limites en ciertos aeropuertos si eso tiene que ver con saturación o medidas medio ambientales y en el caso de México, se tiene una nueva capacidad, ahora ya las políticas que se decidan, no tenemos esos detalles”.

Rentabilidad de un aeropuerto

Actualmente, el AIFA cuenta con solo seis vuelos nacionales operados por Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico, y uno internacional a través de Conviasa, con frecuencia quincenal.
De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dicho aeropuerto cerró marzo (inicio operaciones el 21 del mismo mes) con 6 mil 640 pasajeros a nivel doméstico, siendo Cancún- Santa Lucía la de mayor ocupación con mil 857 usuarios y la menor fue la de Santa Lucía- Villahermosa con solo 208 viajeros.

Rafael Echevarne, dijo que “se debe de dar más tiempo” a esta infraestructura “la decisión de una compañía aérea de cambiar o iniciar una ruta aérea conlleva inversiones importantes, el costo de oportunidad de dedicar un avión a una cierta ruta o un aeropuerto nuevo es muy serias, complejas e importantes, y hay que dar tiempo para ver cómo se desarrolla el mercado, me refiero a las aerolíneas y pasajeros, para determinar si el Felipe Ángeles es un éxito o no”.

No obstante, explicó que nivel mundial, un aeropuerto que no llega a un millón de pasajeros al año no puede ser rentable, pero si hay más volumen de carga, de tipo logístico, de desarrollo inmobiliario y demás “pues será más fácil que pueda llegar hacer más rentable”.

Tags: ACIACI-LACAIFA

Noticias Relacionadas

Destaca ACI-LAC necesidad de invertir en aeropuertos regionales en México

Destaca ACI-LAC necesidad de invertir en aeropuertos regionales en México

9 julio, 2025
Tiene ASA al menos siete solicitudes para construir aeropuertos: Merino Campos

Tiene ASA al menos siete solicitudes para construir aeropuertos: Merino Campos

9 julio, 2025
Prioriza el Gobierno una aviación segura: SICT

Prioriza el Gobierno una aviación segura: SICT

9 julio, 2025
La caída en carga, efecto de aranceles de EU: Pastor

La caída en carga, efecto de aranceles de EU: Pastor

9 julio, 2025
Next Post
Confía SICT en encontrar solución conjunta a incidentes

Confía SICT en encontrar solución conjunta a incidentes

Tapatía irá al espacio

Tapatía irá al espacio

Más Leídas

  • Provoca huelga de controladores en Francia la cancelación de 1,993 vuelos

    Provoca huelga de controladores en Francia la cancelación de 1,993 vuelos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana: Aerolínea del Estado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Volaris dos vuelos hacia EU saliendo de Zacatecas y Los Cabos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Por qué quiebran las aerolíneas comerciales?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inicia Volaris nueva ruta Morelia a Ixtapa Zihuatanejo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AICM en el lugar 11 entre los 16 aeropuertos del Mundial 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados