• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Urge tecnología en AICM que acelere procesos aduanales

Redaccion A21 by Redaccion A21
28 diciembre, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Urge tecnología en AICM que acelere procesos aduanales

Aunque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció la instalación de quioscos de tecnología biométrica con el fin de agilizar los procesos aduanales, el fin de semana pasado, usuarios en redes sociales registraron en video aglomeraciones en la terminal 2 con filas aduanales de tres horas, en medio de la temporada alta invernal y un aumento de casos por la nueva variante de covid-19 a nivel mundial.

Para hacer frente a estos altos los flujos de pasajeros, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha urgido a los gobiernos y operadores aeroportuarios a nivel mundial a que introduzcan tecnología y aceleren los procesos aduanales.

A finales de noviembre, el AICM, la Agencia Federal de Aviación Civil y otros grupos aeroportuarios acordaron lanzar quioscos digitales para agilizar los procesos aduanales y de migración de viajeros mexicanos, canadienses y estadounidenses a partir de la temporada alta de fin de año. A21 solicitó información al AICM sobre este proceso, sin que la terminal aérea diera respuesta al momento de la publicación de esta nota.

En cambio, el AICM señaló al respecto que los tiempos de espera son responsabilidad del Instituto Nacional de Migración, un órgano autónomo independiente al aeropuerto cuyos protocolos son establecidos por ellos mismos para poder agilizar el tránsito de personas en la medida de lo posible.

“Los procesos aduanales son responsabilidad de los gobiernos – el operador aeroportuario poco puede hacer. Lo que ACI recomienda es introducir tecnología y acelerar todos los procesos”, señaló Rafael Echevarne, titular de ACI en Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC).

Por ejemplo, en muchos países europeos y Estados Unidos se utiliza el profiling, es decir, no todos los pasajeros son revisados o deben participar activamente en el proceso aduanal, sino que circulan libremente y los agentes de aduanas deciden a quien parar, con base en origen, perfil y otras características.

Llevar a cabo estos perfiles da resultados más efectivos que hacer que todos los pasajeros estén en una misma fila, señaló Echevarne.

En el marco de la pandemia por el covid-19, las filas en el AICM también levantaron preocupación debido a la falta de distanciamiento social; en las últimas semanas el número de casos diarios en la Ciudad de México se han incrementado en 84%, de acuerdo con estadísticas oficiales del gobierno de México.

“Los aeropuertos han seguido los protocolos de la OACI en cuanto a las indicaciones de distanciamiento entre los pasajeros, uso de las mascarillas y refuerzo de protocolos de limpieza. Pero hay que mencionar que los gobiernos suelen tener bajo su responsabilidad la zona de inmigración y aduanas – aunque en la mayoría de los aeropuertos esos protocolos también se han implementado en las zonas aduanales”, indicó Echevarne.

Tags: AICM

Noticias Relacionadas

Denuncia Estados Unidos manejo opaco de slots en el AICM por parte de México

Denuncia Estados Unidos manejo opaco de slots en el AICM por parte de México

25 julio, 2025
Acusa EU que México negó servicios a operadoras de carga norteamericanas

Acusa EU que México negó servicios a operadoras de carga norteamericanas

24 julio, 2025
Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

24 julio, 2025
Anuncia Sheinbaum mesas de diálogo con EU sobre medidas contra aviación nacional

Anuncia Sheinbaum mesas de diálogo con EU sobre medidas contra aviación nacional

23 julio, 2025
Next Post
Entregan certificado de tipo al MC-21-300

Entregan certificado de tipo al MC-21-300

¿Cuáles fueron las aerolíneas más puntuales del año?

¿Cuáles fueron las aerolíneas más puntuales del año?

Más Leídas

  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Crónica de una sanción anunciada: México paga el precio de ignorar el acuerdo aéreo con Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “Malas decisiones”, ponen en crisis a la aviación nacional: especialistas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Y dónde quedó el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados