• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Pedirá OACI que aeropuertos tengan Plan Maestro

Redaccion A21 by Redaccion A21
19 noviembre, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Pedirá OACI que aeropuertos tengan Plan Maestro

Con una enmienda al Anexo 14 “Aeródromos”, la cual se realizará en los próximos meses, la Organización Mundial de Aviación Civil (OACI) pedirá que sea un requisito que todos los aeropuertos tengan un Plan Maestro previo a su construcción, señaló Jaime Calderón, especialista regional de Aeródromos y Ayudas Visuales del organismo. 

Durante el Tercer Congreso de Seguridad Aérea, Calderón señaló que un Plan Maestro especifica las perspectivas de crecimiento del aeropuerto en un rango de 30 a 40 años, de ahí la importancia que todos lo realicen.

“Los aeropuertos nuevos que se construyan deben tener un Plan Maestro, porque si no, ¿hacia dónde van a crecer? No queremos que pase como con algunos centros construidos hace 50 años, a los que la mancha urbana los ha cercado y no hay lugar para extenderse” señaló el experto en entrevista con A21.

El Anexo 14, aborda las normas y métodos recomendados que prescriben las características físicas y las superficies limitadoras de obstáculos con los que deben contar las terminales, remarcando que la seguridad de la aviación es parte integral de la planificación y operación del aeropuerto.

El especialista añadió que durante la construcción de un aeropuerto, ésta se debe alinear con las normas y métodos recomendados del Anexo 14, en el apartado de “Diseño”. Esto con el propósito que la terminal pueda ser certificada previo al inicio de las operaciones al público en general.

Si bien el organismo no es el encargado de certificar los aeropuertos recién construidos, ya que esta actividad es responsabilidad de la Autoridad de Aviación Civil de cada Estado, la OACI visita los lugares para ver el grado de implementación y el cumplimiento de sus normas y requerimientos prescritos.

“Ayudamos al Estado a través de asistencia; hay Estados que nos solicitan ayuda directamente para que los asistamos en esa área exclusiva. Con México iniciamos hace muchos años atrás, con Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR)” puntualizó.

Desde 2003, la OACI estableció los requerimientos necesarios para la certificación de aeropuertos. 

“Lo ideal es que un aeropuerto se certifique al terminar su construcción, pero dado que para 2003 la mayoría de nuestras terminales ya estaban en operación, los Estados han tenido que adecuarse y verificar que su infraestructura cumpla con las normas” añadió Calderón. 

Finalmente, el especialista regional recalcó que la OACI no se encarga de certificar aeropuertos, sino que únicamente desarrolla normas y métodos recomendados en las distintas áreas de la aviación, para que los Estados las implementen. 

Tags: OACI

Noticias Relacionadas

¿Para qué queremos aviación en México?

¿Para qué queremos aviación en México?

17 junio, 2025
Fe de erratas… y aniversarios

Fe de erratas… y aniversarios

16 junio, 2025
Culmina OACI su primera Semana Climática con avances hacia una aviación neutra

Culmina OACI su primera Semana Climática con avances hacia una aviación neutra

11 junio, 2025
Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

9 junio, 2025
Next Post
Muestra China nave que enviará a Marte

Muestra China nave que enviará a Marte

Ordena Emirates 50 A350XWB

Ordena Emirates 50 A350XWB

Más Leídas

  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Una mirada cercana y personal a una ASA destrozada, que ya es adulto mayor

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Accidente de Air India debe servir para reforzar seguridad en vuelos: OACI

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Para qué queremos aviación en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Realiza Honda con éxito prueba de lanzamiento y aterrizaje de cohete reutilizable

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados