• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Retrasos en T2 por falta de controladores que realicen monitoreos

Anli Alvarez Ramirez by Anli Alvarez Ramirez
27 agosto, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Retrasos en T2 por falta de controladores que realicen monitoreos

La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentó una serie de retrasos durante el fin de semana, debido a que expiró un acuerdo (oral) entre las autoridades aeroportuarias y Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para proveer supervisores que apoyen a los servicios de monitoreo y control en las operaciones de Aeroméxico en las calles de rodaje anexas a dicha terminal.

Desde hace dos sexenios (cuando se construyó la Terminal 2), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) registró incidentes en calles de rodaje con aeronaves debido a la falta de monitoreo por parte del control de tráfico aéreo en la terminal capitalina.

“Desde la torre de control de la T1 no se alcanza a ver la plataforma de la Terminal 2, particularmente el área donde opera Aeroméxico. Ellos requieren salir de sus posiciones y necesitan instrucciones de la torre, pero no hay forma de ver qué está pasando”, explicó José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo.

El primer incidente previo a la instauración de un acuerdo entre las tres partes se remonta a 2008, cuando el vuelo AM1991 de Aeroméxico con destino a Sao Paulo, Brasil, tuvo un incidente, cuando la aeronave golpeó un poste de la calle de rodaje al salir de la T2. Esto hizo patente la necesidad de monitoreo por parte de controladores en esta área, porque el personal de tierra era insuficiente para la seguridad de las operaciones, añadió Covarrubias.

Para resolver ese problema, Aeroméxico solicitó apoyo para maniobrar en las calles de rodaje. No obstante, por norma, las plataformas no forman parte del área de control, por lo que Seneam señaló en ese momento que no tiene la obligación de dar servicio a las aerolíneas. En todo caso sería responsabilidad del AICM.

“Se designaron 11 controladores recién egresados de la carrera para esa tarea. Al no ser competencia propia de Seneam, la prestación del servicio y el salario de ellos lo han cubierto tanto el AICM como Aeroméxico. Y Seneam solo prestó a los supervisores para apoyar a los controladores y garantizar la optimización de dichas operaciones”, indicó.

Sin embargo, desde el pasado viernes el plazo del trato de este acuerdo finalizó, por lo cual Seneam retiró a los supervisores, dejando incompleta la matrícula de personal necesario para llevar a cabo las operaciones de supervisión en la Terminal 2.

Grupo Aeroméxico dijo no tener algún reporte de afectación ocurrido durante el fin de semana en la Terminal 2. Por su parte, A21 no recibió respuesta del AICM con respecto a este tema.

Tags: AICMControladores

Noticias Relacionadas

El AICM con el que me topé hace 40 años, en 1985

El AICM con el que me topé hace 40 años, en 1985

11 junio, 2025
Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

10 junio, 2025
Aerobreves

Aerobreves

9 junio, 2025
Error, limitar operaciones en el AICM: Willie Walsh

Error, limitar operaciones en el AICM: Willie Walsh

5 junio, 2025
Next Post
Niegan amparo indirecto a Aeroméxico en caso Emirates

Niegan amparo indirecto a Aeroméxico en caso Emirates

Confirma Juez que Emirates aún no cuenta con permisos para operar en México

Confirma Juez que Emirates aún no cuenta con permisos para operar en México

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firman Volaris y Cruz Roja Mexicana alianza para transportar sangre de forma gratuita

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados