Pasar al contenido principal
19/04/2024

Tras 3 días, 712 mil han votado en la consulta del Nuevo Aeropuerto

Francisco Pazos / Domingo, 28 Octubre 2018 - 12:15
Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, entidades con la mayor participación

Durante los tres primeros días de la consulta nacional para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), al menos 712 mil 981 personas han participado, informó el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, se reportó la instalación del 99% de las mil 73 casillas programadas, así como un promedio de participación diario de 237 mil 721 votantes.

De acuerdo con estadísticas al corte de las 20:00 horas del sábado 27, Ciudad de México registró 156 mil 495 votos; le siguió el Estado de México, con 108 mil 801, y Veracruz, con 45 mil 648.

En contraste, las entidades con los índices más bajos de participación fueron Zacatecas, con dos mil 462 votantes, Baja California Sur, con dos mil 876, y Colima, con tres mil 338 participantes.

En caso de que la afluencia a la consulta mantenga la tendencia mostrada, este ejercicio habrá convocado a cerca de un millón de mexicanos, es decir, menos del 1% del padrón electoral nacional decidirá el futuro del NAICM.

Sobre las fallas de conectividad que permitieron a algunas personas votar en más de una ocasión, aunque el equipo de transición aseguró desde el jueves pasado que ya se habían resuelto, en días posteriores el problema persistió.

No obstante, López Obrador destacó en un video la participación ciudadana durante los tres primeros días de consulta y llamó a que la población continúe participando.

El periodo de votación cierra a las 18:00 horas de este domingo, y se espera que el equipo de transición o el propio presidente electo den a conocer esta misma noche los resultados finales.

Sobre la encuesta en domicilios que se levantó de forma paralela a la consulta, los resultados podrán conocerse hasta la semana próxima. Con base en la encuesta y la consulta, el nuevo Gobierno decidirá si se continúan la sobras en Texcoco o se cancelan y se opta por un aeropuerto en el Base Militar de Santa Lucía.

Facebook comments