• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

AICM será insuficiente en 2021: UBS

Jorge Castellanos by Jorge Castellanos
30 julio, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

AICM será insuficiente en 2021: UBS

En caso de que se cancele el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la infraestructura de la terminal actual sólo podría sostener el crecimiento del tráfico de pasajeros hasta el 2021, dio a conocer un reporte de UBS, firma de servicios financieros.

De acuerdo con este análisis, el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podría permitir un crecimiento promedio de entre 4 y 5% anual en los próximos tres años, siempre y cuando las aerolíneas continúen con sus estrategias de optimización de flota, es decir, si siguen integrando aviones con mayor capacidad de pasajeros.

Volaris

Esta perspectiva del banco suizo se presenta en el contexto de una probable consulta pública sobre el proyecto del NAICM, a realizarse a fines de octubre próximo como propuso el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

En palabras del virtual presidente electo, sólo hay tres opciones a elegir: 1) continuar con las obras en el Lago de Texcoco como van hasta el momento (con una inversión comprometida de 149 mil millones de pesos); 2) concesionar el proyecto a capitales privados; o 3) cancelarlo, mantener el AICM como un aeropuerto de servicio doméstico y construir una terminal internacional en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

“En nuestra opinión, la gran necesidad de aumentar la capacidad aeroportuaria de la Ciudad de México (explorada en este informe), aunado al hecho de que ya se ha completado un 31% del proyecto, puede influir positivamente en la decisión de las personas”, puntualizó UBS.

Como alternativas de conexión y crecimiento, la institución cree que las aerolíneas podrían considerar los aeropuertos internacionales de Toluca y Guadalajara, y en menor medida, a las terminales de Monterrey y Tijuana.

Desde 2014, la autoridad aeronáutica emitió la declaratoria de saturación del AICM, limitando la capacidad de operaciones aéreas a 61 por hora. Pese a ello, el aeródromo capitalino ha logrado una expansión de 9.2% en pasajeros movilizados en el periodo 2013-2017.

NAICM

Grupos aeroportuarios: ¿quién pierde más?

Debido a que 41% del pasaje que atiende proveniente de la capital del país, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) sería uno de los consorcios aeroportuarios más afectados a partir de 2022 si se cancelara el NAICM, consideraron los analistas de UBS.

En este escenario, OMA sufriría un mayor impacto entre las empresas del sector que cotizan en bolsa, ya que además un 20% de sus ingresos totales proviene de las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) de rutas nacionales desde y hacia la Ciudad de México.

Por su parte, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) está ligado al AICM con 30% de tráfico y 11% de la TUA, proporción que se reduce a 22 y 10% para Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en pasajeros e ingresos, respectivamente.

Tags: AICMAMLOconsulta ciudadanaNAICM

Noticias Relacionadas

Aerobreves

Aerobreves

7 julio, 2025
Firman AICM y CNDH convenio para promover derechos humanos

Firman AICM y CNDH convenio para promover derechos humanos

4 julio, 2025
Realizan simulacro de seguridad operacional en el AICM

Realizan simulacro de seguridad operacional en el AICM

3 julio, 2025
Concluye proceso de fusión para surgimiento de Grupo Aeroportuario Marina

Concluye proceso de fusión para surgimiento de Grupo Aeroportuario Marina

1 julio, 2025
Next Post
Pese a ingresos récord, Air Canada sigue con pérdidas

Pese a ingresos récord, Air Canada sigue con pérdidas

Delta, aerolínea con más ganancias en EU

Delta, aerolínea con más ganancias en EU

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Por qué quiebran las aerolíneas comerciales?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inicia Volaris nueva ruta Morelia a Ixtapa Zihuatanejo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanzará Copa Airlines ruta directa Panamá-Los Cabos desde diciembre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados