A pesar de que se estimaba que el tráfico de pasajeros aéreos entre México y Estados Unidos disminuiría significativamente ante las políticas y la retórica del presidente Donald Trump, ha incrementado 5 por ciento en comparación con el año pasado, de acuerdo con la consultoría Airport Strategy & Marketing.
La consultoría especializada en el sector aeronáutico señaló que en 2017 los operadores han programado 265 mil 166 vuelos entre los dos países, 12 mil 353 más que el año pasado.
Este hecho se contrapone al "efecto Trump", que tiene como estandarte la edificación de un muro fronterizo y la derogación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).
En una entrevista concedida a Los Ángeles Times, Rosario Marín, tesorera de Estados Unidos durante la administración de George W. Bush, afirmó que la creciente demanda de vuelos se atribuye al auge de los lazos comerciales entre ambas naciones, así como al aumento del turismo mexicano debido, aseveró, al crecimiento de su clase media.
Al respecto, Euromonitor International estima que, desde 2015, la clase media representa el 47 por ciento de los hogares de nuestro país, los cuales obtienen ingresos que oscilan entre 15 mil y 45 mil dólares al año (aproximadamente entre 250 mil y 800 mil pesos).
Asimismo, el tratado de cielos abiertos firmado en octubre de 2016 ha permitido que las aerolíneas incrementen sus operaciones desde varios aeródromos.
Los visitantes de México representaron casi el 25 por ciento de todas las llegadas internacionales a Estados Unidos el año pasado. De 2009 al 2016, la visita de turistas mexicanos ha crecido en una tasa de 5 por ciento anual, según las cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Delta Airlines anunció que operará una frecuencia diaria entre la Ciudad de México y Los Ángeles, California, a partir de diciembre de este año. Además, expandirá sus operaciones desde los puertos aéreos de León, Guanajuato, y Querétaro, Querétaro.
De igual forma, Aeroméxico emprendió frecuencias diarias desde la Ciudad de México a la ciudad de Detroit, Michigan. Mientras que Volaris anunció la creación de nueve rutas que conectarán varios destinos en ambas naciones.
Cabe acotar que, en lo que va de 2017, empresas mexicanas como Bimbo y Lala han expandido sus operaciones en el país vecino del norte a través de la compra de corporaciones y fábricas.
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