• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Tramitará AICM amparo contra medidas de Cofece sobre slots

Redaccion A21 by Redaccion A21
21 julio, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Tramitará AICM amparo contra medidas de Cofece sobre slots

Alexandro Argudín, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó que interpondrán una demanda de amparo contra dos de las 13 recomendaciones emitidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con relación a la asignación de los horarios de despegue y aterrizaje (slots) en la terminal capitalina.

El funcionario señaló que el aeropuerto está a la espera de la nueva reglamentación que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dará a conocer en los próximos días, la cual está alineada con las recomendaciones de Cofece.

No obstante, existen dos puntos en los que la actual administración aeroportuaria no coincide con el regulador de competencia: la subasta de slots y el porcentaje de acumulación de franjas horarias por parte de las aerolíneas.

“La Comisión Federal de Competencia Económica emitió 13 recomendaciones, 11 de las cuales están perfectamente alineadas con lo que ha venido haciendo el aeropuerto, hay dos que no estamos de acuerdo, y tras el análisis jurídico se decidió la presentación de un amparo”, dijo el directivo en entrevista radiofónica para Fórmula Financiera.

Añadió que “la autoridad de competencia determinará si eso es sujeto de multa o no, y a partir de entonces empezaríamos un segundo proceso que tendría que ver con las sanciones al aeropuerto”.

En días pasados, la Cofece solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes arreglar todas las inconsistencias en las propuestas de bases generales para la asignación de slots en aeropuertos saturados, debido a que se puede generar discrecionalidad, incertidumbre y poca transparencia en dichos procesos.

El órgano antimonopolios criticó en especial al Coordinador de Horarios, debido a que “carece de independencia técnica y financiera” respecto a los intereses de las aerolíneas, autoridades gubernamentales y aeroportuarias, lo que pone en riesgo el ejercicio pleno de sus atribuciones.

Respecto al tema, Argudín sostuvo que el límite de 35 por ciento a la acumulación de horarios de aterrizaje y despegue “elimina la posibilidad de que una aerolínea pueda tener un esquema de conexiones dentro del propio aeropuerto, cuando en otras partes del mundo –y el propio análisis preliminar de la Cofece lo evalúa– hay aeropuertos como Nueva York, Atlanta, Houston, Dallas, etcétera, donde las aerolíneas que tienen ahí su base de operaciones acumulan 60-70 por ciento de los slots”.

En lo que respecta a las subastas, el directivo consideró que, si la Cofece no considera que adecuada la modificación al reglamento por parte del AICM, “podría imponer multas, cuyo monto incrementaría con el paso del tiempo, cada vez que ellos determinaran que no se está atendiendo su recomendación”.

Tags: AICMCofeceslots

Noticias Relacionadas

Conmemora AICM 97 años como puerta aérea de México al mundo

Conmemora AICM 97 años como puerta aérea de México al mundo

6 noviembre, 2025
Cuestiona presidenta de CIMA remodelación del AICM

Cuestiona presidenta de CIMA remodelación del AICM

5 noviembre, 2025
Consolida SAASA servicios para Air France-KLM en el AICM

Consolida SAASA servicios para Air France-KLM en el AICM

5 noviembre, 2025
Aún por certificar cinco aeropuertos internacionales en México

Aún por certificar cinco aeropuertos internacionales en México

4 noviembre, 2025
Next Post
Presentan funda inteligente para maletas

Presentan funda inteligente para maletas

Cumplimos con la normatividad mexicana vigente: Cofece

Cumplimos con la normatividad mexicana vigente: Cofece

Más Leídas

  • Problemón en la Aviación Mexicana

    Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Condenan acciones del DOT al AIFA a ser una terminal doméstica: Cojuc

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cuestiona presidenta de CIMA remodelación del AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cancelación de rutas mexicanas, sanción directa al AIFA: INIJA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Sin bilateral aéreo podría no haber Mundial

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza American Airlines nueva ruta directa entre el AICM y Chicago O’Hare

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados