• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Tramitará AICM amparo contra medidas de Cofece sobre slots

Redaccion A21 by Redaccion A21
21 julio, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Tramitará AICM amparo contra medidas de Cofece sobre slots

Alexandro Argudín, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó que interpondrán una demanda de amparo contra dos de las 13 recomendaciones emitidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con relación a la asignación de los horarios de despegue y aterrizaje (slots) en la terminal capitalina.

El funcionario señaló que el aeropuerto está a la espera de la nueva reglamentación que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dará a conocer en los próximos días, la cual está alineada con las recomendaciones de Cofece.

No obstante, existen dos puntos en los que la actual administración aeroportuaria no coincide con el regulador de competencia: la subasta de slots y el porcentaje de acumulación de franjas horarias por parte de las aerolíneas.

“La Comisión Federal de Competencia Económica emitió 13 recomendaciones, 11 de las cuales están perfectamente alineadas con lo que ha venido haciendo el aeropuerto, hay dos que no estamos de acuerdo, y tras el análisis jurídico se decidió la presentación de un amparo”, dijo el directivo en entrevista radiofónica para Fórmula Financiera.

Añadió que “la autoridad de competencia determinará si eso es sujeto de multa o no, y a partir de entonces empezaríamos un segundo proceso que tendría que ver con las sanciones al aeropuerto”.

En días pasados, la Cofece solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes arreglar todas las inconsistencias en las propuestas de bases generales para la asignación de slots en aeropuertos saturados, debido a que se puede generar discrecionalidad, incertidumbre y poca transparencia en dichos procesos.

El órgano antimonopolios criticó en especial al Coordinador de Horarios, debido a que “carece de independencia técnica y financiera” respecto a los intereses de las aerolíneas, autoridades gubernamentales y aeroportuarias, lo que pone en riesgo el ejercicio pleno de sus atribuciones.

Respecto al tema, Argudín sostuvo que el límite de 35 por ciento a la acumulación de horarios de aterrizaje y despegue “elimina la posibilidad de que una aerolínea pueda tener un esquema de conexiones dentro del propio aeropuerto, cuando en otras partes del mundo –y el propio análisis preliminar de la Cofece lo evalúa– hay aeropuertos como Nueva York, Atlanta, Houston, Dallas, etcétera, donde las aerolíneas que tienen ahí su base de operaciones acumulan 60-70 por ciento de los slots”.

En lo que respecta a las subastas, el directivo consideró que, si la Cofece no considera que adecuada la modificación al reglamento por parte del AICM, “podría imponer multas, cuyo monto incrementaría con el paso del tiempo, cada vez que ellos determinaran que no se está atendiendo su recomendación”.

Tags: AICMCofeceslots

Noticias Relacionadas

El AICM con el que me topé hace 40 años, en 1985

El AICM con el que me topé hace 40 años, en 1985

11 junio, 2025
Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

10 junio, 2025
Aerobreves

Aerobreves

9 junio, 2025
Error, limitar operaciones en el AICM: Willie Walsh

Error, limitar operaciones en el AICM: Willie Walsh

5 junio, 2025
Next Post
Presentan funda inteligente para maletas

Presentan funda inteligente para maletas

Cumplimos con la normatividad mexicana vigente: Cofece

Cumplimos con la normatividad mexicana vigente: Cofece

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados