Pasar al contenido principal
25/04/2024

Despega Slotix en el AICM

Luis Pablo Segundo / Jueves, 6 Abril 2017 - 11:14

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) comenzó a operar el nuevo sistema de gestión de horarios de aterrizaje y despegue denominado Slotix desde el fin de semana, confirmó Alexandro Argudín, director general del aeropuerto.

Entrevistado en Sesión Plenaria de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), explicó que este nuevo sistema no traerá consigo un mayor número de slots sino que sólo ajustará a máximo 61 operaciones por hora el uso de pistas en el AICM, de las cuáles 58 son comerciales.

“El sistema se adquirió en enero y está en funcionamiento formal a partir del 2 de abril, justo en la temporada mundial de verano. Ya está siendo administrado y operado por el aeropuerto con visión y vigilancia de las aerolíneas en concordancia con las mejores prácticas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional”, explicó.

Ante los señalamientos que aseguran que los retrasos de las aerolíneas en gran parte se deben a la saturación del aeropuerto, Argudín mencionó que la sobre demanda en dicha terminal esta relacionada con el incremento de operaciones comerciales.

Argumentó que sólo el 9 por ciento de las demoras son atribuibles al aeropuerto, mientras que más del 60 por ciento son por causa de las empresas que prestan los servicios aéreos en el AICM. “Si a las aerolíneas no les gusta que digamos cómo están las cosas ya es otro tema”.

Mariana Velasco, especialista y abogada en derecho aeronáutico comentó que esta implementación resultará en una mayor certidumbre para las aerolíneas ya que podrán llevar a cabo sus actuaciones de forma neutral, transparente y no discriminatoria.

Facebook comments