La Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) de la Cámara de Diputados visitó las instalaciones y obras en curso del NAICM, con el objetivo de poner a disposición del Poder Legislativo del Congreso de la Unión toda la información relativa a la más grande obra de infraestructura del actual Gobierno de la República.
Durante la reunión, el Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, explicó los detalles que conforman el NAICM: el lado tierra, que involucra los proyectos ejecutivos del Edificio Terminal, la Torre de Control y el Centro Intermodal de Transportes, diseñados por los arquitectos Norman Foster (Inglaterra) y Fernando Romero (México).
Y el lado aire, integrado por los proyectos ejecutivos de las seis pistas, las calles de rodaje, las plataformas y las ayudas visuales a la navegación aérea, diseñados por la firma holandesa Netherlands Airport Consulting.
Abundó sobre las características de cada una de las obras: barda y camino perimetrales; nivelación del terreno; drenaje pluvial temporal; remoción de escombros y el campamento de obra.
Señaló que actualmente trabajan siete mil 500 personas en las obras en construcción y que para el próximo año lo harán 40 mil directamente, además se considera que por cada proyecto se generarán más de 2 empleos indirectos durante 2017, superando los 80 mil empleos, lo cual contribuye al impulso la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Para su construcción, el GACM cuenta con un equipo de asesores (mexicanos y extranjeros) conformado por especialistas en diversos campos de la ingeniería y arquitectura, así como con un grupo interinstitucional en el que participan diversas secretarías e instituciones, coordinado por la Subsecretaría de Transporte (SCT) a cargo de Yuriria Mascott.
El Director de GACM destacó que el NAICM es uno de los proyectos más estudiados en el país; que en su fase inicial atenderá a 68 millones de pasajeros con tres pistas en operación simultánea.
Por su parte, el Diputado Federal Rafael Hernández Soriano, Presidente de esta Comisión Especial de seguimiento, enfatizó que revisarán los avances de esta obra así como los impactos dentro y fuera del polígono. Agregó que es una obra muy grande, por sus dimensiones territoriales, de generación de empleos, y muy importante para el desarrollo del país y de la megalópolis.
Consideró de primera instancia ahondar en conocer la información relativa a las acciones de mitigación de impacto ambiental del proyecto y consultar con especialistas en la materia el adecuado desarrollo de esas tareas.
Adelantó la conformación de una mesa de trabajo con el Grupo Aeroportuario, la Comisión que preside y diversas organizaciones, para acompañar las licitaciones del proyecto.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Facebook comments