
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) abordará durante su World Legal Symposium (WLS) de este año la responsabilidad de la industria ante un mundo cambiante.
El congreso se realizará entre el 17 y 19 de febrero, en Varsovia, con LOT Polish Airlines como la anfitriona y justamente bajo el lema “Responsabilidad en un mundo cambiante”.
IATA sostuvo que las aerolíneas enfrentan actualmente una variedad de categorías de responsabilidad, tanto persistentes como nuevas, que incluyen sus riesgos clásicos asegurados y una serie de áreas contemporáneas de cumplimiento como ESG (ambiente, social, gobernanza), greenwashing, fiscalidad, privacidad e inteligencia artificial.
Durante el WLS se abordarán estos temas en el contexto de entornos cambiantes en materia de protección al consumidor, aranceles comerciales y geopolítica.
“Los principios de responsabilidad aérea acordados internacionalmente están enfrentando una presión creciente por parte de medidas nacionales divergentes, lo que amenaza con socavar la aplicación uniforme de los tratados internacionales de responsabilidad y los beneficios que estos aportan a la conectividad. Los desafíos que esto genera para las aerolíneas, que deben navegar entre estas inconsistencias para sostener operaciones globales, estarán en el centro de las discusiones de este WLS”, señaló Leslie MacIntosh, secretaria corporativa y consejera jurídica general interina de IATA.
Entre los temas a discutir por ponente y en las sesiones están gestión de exposiciones geopolíticas: comercio, aranceles, sanciones y seguros, protección al consumidor, inteligencia artificial (IA) y la responsabilidad de los agentes de carga.







