
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los resultados de una encuesta dirigida a actores del sector de carga aérea, con el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento, preparación y necesidades de apoyo relacionadas con la implementación de ONE Record como el estándar preferido para el intercambio de datos en carga aérea a partir del 1 de enero de 2026.
Entre los principales hallazgos destacan niveles significativos de conocimiento y preparación por parte de los encuestados: Más del 70% mostró conocimiento sobre ONE Record, y casi el 50% indicó estar preparado para su implementación.
La encuesta también reflejó expectativas claras por parte de los actores del sector para que IATA continúe brindando apoyo en áreas clave: 78% expresó interés en más proyectos piloto y demostraciones; 75% solicitó más ejemplos entre pares y aprendizaje compartido, y 80% pidió comunicación y orientación periódica sobre el tema.
En respuesta a estas necesidades, IATA anunció que continuará respaldando la adopción de ONE Record mediante la ampliación de la participación en pilotos de ONE Record; la oferta de capacitaciones, seminarios web y oportunidades de certificación; y la difusión de buenas prácticas y ejemplos de implementación.
Brendan Sullivan, jefe global de Carga en IATA, afirmó que el mensaje del sector de carga aérea es claro: los actores se están moviendo decididamente hacia ONE Record como estándar preferido para el intercambio de datos, y esperan un apoyo aún más sólido de IATA conforme se acelera su adopción.
“En los próximos meses ampliaremos las oportunidades de participación en pilotos y reforzaremos nuestra guía de implementación para los socios del sector. Al mismo tiempo, trabajaremos estrechamente con los reguladores y proveedores tecnológicos para garantizar la alineación necesaria que permita a ONE Record modernizar los procesos de carga aérea y generar mayor valor para los clientes”, añadió.
El estándar ONE Record proporciona un lenguaje digital único y coherente para la carga aérea, lo que permite a todos los socios de la cadena conectar y compartir datos de forma más eficaz.
Además, promueve una mayor transparencia y colaboración, reduce procesos manuales para mejorar la eficiencia y escalabilidad, y sienta las bases tecnológicas necesarias para futuras innovaciones como la automatización, asegurando además su viabilidad a largo plazo.
Actualmente, hay más de 30 proyectos piloto activos en todo el mundo. Algunos ejemplos destacados incluyen a Cathay Pacific con el uso de ONE Record para envío de eAWB, rastreo de carga y actualizaciones de estado aduanal.
MIentras que CHAMP lo usa en habilitación de notificaciones de pre-reserva en tiempo real entre aerolíneas y operadores en tierra; Turkish Cargo en implementación de rastreo a nivel de envío con ONE Record para toda su carga; Shandong Airlines para intercambio digital de reservas con agentes de carga mediante ONE Record.
Korean Air y GLS-KR automatiza la creación de registros de envío a partir de datos CCS usando ONE Record; mientras que Schenker, Riege y Lufthansa hacen un seguimiento de carga de extremo a extremo desde el TMS del agente hasta los sistemas de la aerolínea; por último, Cathay, Intel, Time Matters y PACTL realizan el procesamiento de exportaciones a nivel de pieza con datos ONE Record.
“ONE Record está ayudando al sector a dejar atrás procesos fragmentados y dependientes del papel, hacia un entorno totalmente digital y conectado. Con más de 30 pilotos activos —desde la automatización de eAWB hasta el rastreo en tiempo real— ya estamos viendo el valor de ONE Record en mayor transparencia y eficiencia operacional”, concluyó Sullivan.







