
Las modificaciones, impulsadas por el aumento en incidentes con baterías de litio y el crecimiento del transporte de mercancías peligrosas, buscan fortalecer la seguridad y eficiencia operativa en toda la cadena logística aérea
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó las versiones 2026 de sus principales manuales para operaciones de carga y de tierra, las cuales incorporan cerca de 100 cambios y revisiones para alinearse con los estándares globales.
Los cambios principales se hicieron en el Reglamento de Mercancías Peligrosas (DGR) y Reglamento de Envío de Baterías (BSR), esto debido a que el número de baterías de litio transportadas como carga aérea ha aumentado un 25% en comparación al 2024, a la vez que la industria ha registrado varios incidentes por baterías portátiles sobrecalentadas a bordo de aeronaves.
IATA informó que el último año vio la aparición de nuevas baterías químicas híbridas, especialmente las utilizadas en vehículos híbridos, que requieren requisitos de envío actualizados.
Entre los cambios al DGR están la introducción de nombres de envío formalizados para vehículos con propulsión híbrida, recomendaciones sobre el uso de baterías portátiles y baterías de repuesto por parte de pasajeros en cabina y una guía adicional sobre las hojas de datos de seguridad requeridas para ciertos tipos de mercancías peligrosas.
Por su parte, el BSR vio cambios como límites de carga más estrictos para baterías de iones de litio empacadas con equipos, una nueva lista de verificación de cumplimiento para los remitentes de baterías y la inclusión de nuevos operadores postales designados autorizados para aceptar equipos que contengan baterías de litio.
El Reglamento de Transporte de Animales Vivos también tuvo una actualización en busca de mejorar el bienestar de la especie en cuestión a ser movida.
En cuanto a los cambios al Manual de Operaciones en Tierra, estos se centran en mejorar la eficiencia operativa y la seguridad en las operaciones de pasajeros, equipaje y manejo de aeronaves, con especial atención a los pasajeros que requieren apoyo adicional.
También se incorporaron nuevas mejoras digitales en los manuales, facilitando el acceso a la información para los profesionales de carga.







