
Vertical Aerospace, empresa de tecnología aeroespacial que lidera la aviación eléctrica, celebró la publicación del eVTOL Delivery Model por parte de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA), el cual traza una hoja de ruta regulatoria para permitir operaciones comerciales de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) en el país a partir de 2028.
El documento proporciona a la industria británica una trayectoria clara hacia la operación comercial de eVTOL, reafirmando el estándar SC-VTOL como base de certificación, considerado el más alto en términos de seguridad para este tipo de aeronaves a nivel mundial y en alineación con los estándares de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). También detalla un marco integral que abarca formación de pilotos, infraestructura aeroportuaria y hoja de ruta normativa.
Destaca el hecho de que la CAA del Reino Unido permitirá operaciones tanto diurnas como nocturnas bajo reglas de vuelo visual e instrumental (VFR/IFR) desde el primer día, siempre que las aeronaves y los pilotos cumplan con las calificaciones requeridas.
Esto respalda operaciones confiables bajo diversas condiciones meteorológicas, facilitando uno de los ecosistemas eVTOL más escalables del mundo. Asimismo, la CAA se compromete a colaborar con la industria para habilitar el uso de sistemas de propulsión híbrida, como el que actualmente desarrolla Vertical.
El modelo asegura que las actividades normativas estén alineadas con el objetivo del propio Gobierno británico de habilitar vuelos comerciales eVTOL desde 2028, permitiendo que empresas como Vertical lancen servicios seguros y certificados en paralelo con su preparación comercial.
“Celebramos el modelo de implementación de la CAA para eVTOL. Proporciona a la industria británica una hoja de ruta y cronograma claros hacia operaciones comerciales iniciales, reafirma el SC-VTOL como base de certificación y confirma que existirá un marco que permitirá a aeronaves y pilotos volar bajo reglas VFR e IFR, tanto de día como de noche, desde el inicio”, aseveró Trevor Woods, director de asuntos regulatorios en Vertical Aerospace.
“Esa claridad sobre formación, aeródromos y normativa es precisamente lo que se necesita para convertir las demostraciones en servicios seguros y escalables a partir de 2028”, añadió.
Vertical ya colabora estrechamente con la CAA, participando en todos los grupos de trabajo relacionados con eVTOL para ayudar a definir normas en materia de certificación, operaciones, capacitación e infraestructura. También continúa trabajando junto a la autoridad, el gobierno y la industria británica a través del Future Flight Industry Group, que lidera los planes del Reino Unido en materia de Movilidad Aérea Avanzada (AAM).
Por su parte, Stuart Simpson, director general de Vertical Aerospace, añadió que este marco consolida el liderazgo del Reino Unido en movilidad aérea avanzada, con la CAA sentando las bases para un ecosistema seguro, escalable y competitivo a nivel global.
“Con la reciente autorización para la expansión de Heathrow y Gatwick, y los avances de Skyports en el desarrollo de una red de vertipuertos en el Reino Unido, el camino está listo para que el país se convierta en un verdadero referente en esta industria. En Vertical, estamos orgullosos de trabajar mano a mano con el regulador mientras avanzamos hacia la certificación de nuestra aeronave VX4 en 2028”, afirmó.







