
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha impulsado cambios profundos en su forma de trabajar y en su cultura organizacional gracias a un Objetivo Transformacional (OT) que es parte de su Plan de Negocios 2023-2025.
Este plan está basado en tres pilares: personas y culturas, transformación digital y excelencia operacional; además, el OT redefinió la manera en que la OACI opera, colabora y aporta valor a los Estados miembros.
Desde su aplicación hace tres años, el organismo ha lanzado y avanzado en más de 40 proyectos e iniciativas, los cuales abarcan desde la implementación de un nuevo sistema de Enterprise Resource Planning (ERP) e iniciar un cambio cultural, hasta el despliegue de nuevos mecanismos para el cálculo y la previsión presupuestaria.
“¿La visión compartida? Una organización más adaptativa, digitalmente habilitada y estratégicamente alineada”, compartió la OACI.
A partir de la aplicación del OT, la OACI ha visto cambios como hasta un 20% de aumento en la movilidad del personal, 10% de reducción de costos en resolución informal de conflictos, 80% de incremento en aplicaciones en la nube y 46% de aumento en procesos digitalizados.
Otros beneficios tangibles han sido que la seguridad de la información se fortaleció en más de 155% gracias a la certificación “ISO 27001”, un estándar reconocido internacionalmente; se alcanzó un estatus de 40% superior en innovación dentro de la ONU, situando a la OACI entre los principales innovadores del sistema, y un 20% de aumento en la madurez de la gestión de riesgos empresariales y por resultados, apoyando una toma de decisiones más informada y una mejor alineación estratégica.
El OT llegará a su fin este 2025, pero la OACI ya alista el programa de Mejora Organizacional Continua (MOC), designado como un Habilitador de Alta Prioridad tanto en el Plan de Negocios 2026–2028 como en el Plan Estratégico 2026–2050.
“Al entrar en el próximo trienio, la OACI está mejor preparada que nunca para atender las necesidades cambiantes de la aviación mundial. El viaje continúa, y la organización mantiene su compromiso de construir una institución preparada para el futuro y capaz de enfrentar los desafíos venideros”, agregó el organismo.
La OACI informó que la experiencia que adquirió mediante este proceso la quiere usar para apoyar a los Estados miembros y sus autoridades de aviación civil mediante servicios de asesoría y asistencia de gestión.







