El Gobierno de Donald Trump abandonará el plan propuesto por su sucesor Joe Biden que buscaba obligar a las aerolíneas a compensar a los pasajeros con efectivo, alojamiento o comidas por cancelaciones o cambios de vuelos provocados por las operadoras, publicó AP.
Dicha sugerencia, que salió en diciembre pasado, estaría alineada a la política de Estados Unidos con las protecciones al consumidor que hay en las aerolíneas europeas.
La regla buscaba compensaciones de entre 200 y 775 dólares cuando un vuelo fuera cancelado o significativamente retrasado debido a un problema mecánico del avión o una falla en el sistema informático de la aerolínea.
Sin embargo, el pasado 4 de septiembre el Departamento de Transporte (DOT) emitió un documento donde indicó que su plan de eliminar la propuesta es “coherente con las prioridades del Departamento y de la administración”, la cual ha buscado reducir o modificar significativamente las regulaciones federales que considera innecesarias o gravosas.
Airlines for America (A4A), grupo que representa a las principales operadoras del país, externó su agrado por la decisión del Gobierno.
“Nos alienta que este Departamento de Transporte revise regulaciones innecesarias y gravosas que exceden su autoridad y no resuelven problemas importantes para nuestros clientes”, dijo el grupo privado en un comunicado.
En mayo pasado A4A presentó un documento ante el DOT en el que solicitaba quitar protecciones hacia los viajeros impuestas por el Gobierno y dejar que ellas mismas se autoregularan.
Entre las reglas que A4A pedía eliminar estaba justamente los reembolsos automáticos a los pasajeros en vuelos cancelados o con retrasos significativos.
Otras regulaciones que buscaban quitar eran derogar una norma que exigiría a las operadoras mostrar el costo total del viaje al seleccionar el vuelo y no hasta la página final de pago, también aspectos sobre cómo manejan sillas de ruedas de pasajeros, guías que requieren que se sienten a las familias juntas sin cargos adicionales por asientos y requisitos de cierta información en la señalización aeroportuaria.