Eve Air Mobility firmó una carta de intención (LOI) con Aerosolutions—empresa que desarrolla Aeros Electric Airlines, un operador innovador de eVTOL—y con Bluenest by Globalvia, la unidad de Movilidad Aérea Avanzada (AAM) e infraestructura de vertipuertos de Globalvia, para la compra de hasta 50 aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) y el acceso a los servicios integrales TechCare de Eve.
Este portafolio ofrece soluciones todo-en-uno para operar, mantener y dar soporte al cliente de manera eficiente. El acuerdo representa un paso clave en el desarrollo de un ecosistema sólido de movilidad aérea avanzada en Costa Rica.
“Unir fuerzas con Aerosolutions y Bluenest by Globalvia nos permite acelerar la introducción de una movilidad aérea segura, sostenible y eficiente en Costa Rica”, declaró Johann Bordais, director ejecutivo de Eve Air Mobility.
“Nos entusiasma ver cómo nuestros eVTOL transformarán los viajes en regiones como Guanacaste, aliviando la congestión y fortaleciendo el liderazgo del país en ecoturismo.”
La colaboración se enfocará inicialmente en la región del Pacífico noroccidental de Costa Rica, conectando aeropuertos con complejos turísticos premium y destinos ecológicos mediante rutas de entre 20 y 50 kilómetros.
Con más de tres millones de visitantes extranjeros anuales, Costa Rica es el país más visitado de Centroamérica, pero su red vial extensa y frecuentemente congestionada puede generar largos tiempos de traslado.
Esta iniciativa busca ofrecer servicios de taxi aéreo eficientes y de bajas emisiones, transformando la movilidad turística y local, reduciendo el tráfico terrestre y reforzando la imagen de Costa Rica como líder en turismo sostenible.
“Este acuerdo es un paso fundamental para transformar la movilidad aérea regional de socios como Aerosolutions. Al integrar nuestros eVTOL y servicios TechCare, podrán ofrecer opciones de viaje más rápidas, eficientes y sostenibles, especialmente en zonas con rutas terrestres congestionadas o limitadas”, explicó Megha Bhatia, directora comercial de Eve.
Bluenest, la línea de negocio AAM de Globalvia, será clave en el desarrollo de infraestructura de vertipuertos para operaciones seguras, sostenibles y eficientes. Como operador líder de la autopista Ruta 27 en Costa Rica, el enfoque integrado de Globalvia facilitará la conexión intermodal entre transporte aéreo y terrestre, mejorando aún más la experiencia del viajero.
Aerosolutions tendrá acceso a la suite TechCare de Eve como parte del acuerdo. Los socios también colaborarán en talleres especializados sobre desarrollo de vertipuertos, integración del espacio aéreo, formación de pilotos, certificaciones y planificación operativa, sentando las bases para una implementación exitosa de AAM en la región.
“Bluenest by Globalvia está comprometida con construir la infraestructura sostenible del futuro, y nuestra labor en Costa Rica junto a Eve Air Mobility y Aerosolutions es un ejemplo de los avances logrados desde que comenzamos nuestra colaboración con entidades locales en marzo de 2024, cuando realizamos pruebas reales de vertipuertos y taxis aéreos en Guanacaste (aeropuerto de Liberia y Reserva Conchal)”, comentó José Ignacio Rodríguez, director general de Bluenest.