• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Mejora inteligencia artificial la estabilidad operativa aérea: OAG y Microsoft

En un análisis conjunto revela cómo se enfrentan desafíos críticos como la escasez de personal, retrasos y mantenimiento ineficiente mediante soluciones basadas en IA

Redaccion A21 by Redaccion A21
9 junio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

 

La estabilidad operativa, sobre todo en los retrasos e irregularidades en los vuelos, ha sido uno de los desafíos más persistentes de la industria aérea, de acuerdo a la consultora de datos aéreos OAG, la cual en colaboración con Microsoft publicó un análisis en el que demuestra cómo la aplicación de la inteligencia artificial (IA) ha ayudado a aerolíneas y aeropuertos a combatir este reto.

El estudio cita nueve de los desafíos operativos más comunes, siendo el primero la escasez de personal en roles críticos y como ejemplo se menciona que en Estados Unidos hay un déficit de 17,000 pilotos, 12,800 mecánicos y 3,000 controladores de tránsito aéreo, brecha que se espera empeore en la siguiente década.

Sin embargo, como ejemplo de solución mediante la IA cita la aplicación JAL-AI de Japan Airlines, la cual reduce el tiempo de los informes post-vuelo de 60 a 20 minutos, liberando capacidad de la tripulación y mejorando la eficiencia administrativa incluso con personal limitado.

En segundo lugar está la escasez de tripulación de último minuto que llega a retrasar los vuelos, problema que Air India ha solucionado con su asistente de operaciones de vuelo Copilot, el cual permite a los equipos de operaciones reasignar rápidamente tripulación mediante consultas en lenguaje natural sobre datos de rendimiento y personal.

Un tercer tema operativo habla sobre la ventaja de turnaround en vuelos de corta distancia, la cual es de 60 minutos y si sufre un retraso de 15 minutos pondrá en riesgo el resto de la red, a lo que el Aeropuerto de Eindhoven ha combatido con su sistema Deep Turnaround, el cual mediante IA y cámaras de plataforma predice la preparación para la salida y optimiza la coordinación del personal en tiempo real.

Regularmente, los equipos en tierra carecen de visibilidad sobre lo que ocurre en la puerta de embarque, lo que dificulta prevenir retrasos antes de que se agraven, siendo este el cuarto problema que pone el reporte y como ejemplo de solución cita ApronAI de Assaia, en el Aeropuerto Roma-Fiumicino, la cual rastrea eventos de turnaround mediante análisis de video, mejorando las predicciones de preparación en tiempo real y reduciendo los retrasos en un 6%.

En quinto lugar hablan del mantenimiento tradicional y el tiempo que requieren los técnicos para hacerlo. Para ello se sugiere el asistente TAMI de Textron Aviation, mediante el cual los técnicos acceden en segundos a más de 60,000 páginas de datos de mantenimiento, reduciendo el tiempo de diagnóstico de 20 a solo 2 minutos.

Los registros de mantenimiento fragmentados y difíciles de buscar también representan un problema operativo, para ello GE Aerospace desarrolló una plataforma que permite acceder al instante a los datos de mantenimiento y activos, ayudando a las partes interesadas a evaluar rápidamente el estado técnico y los riesgos de cumplimiento.

Como problema número siete se menciona que los aeropuertos, aerolíneas y control de tránsito aéreo suelen trabajar en silos desconectados complicando así las operaciones y aumenta las tasas de error, tema al que el Aeropuerto de Frankfurt combatió con FraportGPT, sistema que tiene conectados a empleados de distintos departamentos, mejorando el acceso a datos, el cumplimiento legal y la planificación operativa.

El octavo puesto es para la mala coordinación en la asignación de puertas de embarque, la cual provoca mayores tiempos de rodaje, desperdicio de combustible y conexiones perdidas para los pasajeros, y para lo cual American Airlines tiene en Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth una herramienta que asigna puertas y mediante la cual ha ahorrado 10 horas en tiempo de rodaje y reducido el uso de combustible en más 3 millones de litros al año.

Finalmente, en el noveno lugar, está el clima y para hacerle frente United y JetBlue utilizan pronósticos mejorados del sitio Tomorrow.io y gracias al cual han podido tener una planificación y redireccionamiento proactivos de vuelos.   

Tags: OAGVuelo Retrasado

Noticias Relacionadas

Condicionarán factores externos el futuro de aerolíneas latinoamericanas: OAG

Condicionarán factores externos el futuro de aerolíneas latinoamericanas: OAG

18 julio, 2025
Estima OAG que nuevos hubs superarán los 100 millones de pasajeros hacia 2035

Estima OAG que nuevos hubs superarán los 100 millones de pasajeros hacia 2035

10 julio, 2025
Mantiene aviación global solidez operativa pese a tensiones y desafíos estructurales: OAG

Mantiene aviación global solidez operativa pese a tensiones y desafíos estructurales: OAG

30 junio, 2025
Maximizar horarios en los aeropuertos impulsa el crecimiento: OAG

Maximizar horarios en los aeropuertos impulsa el crecimiento: OAG

20 junio, 2025
Next Post
Inaugura Skyports su vertipuerto de prueba para aeronaves eVTOL en UK

Inaugura Skyports su vertipuerto de prueba para aeronaves eVTOL en UK

Financia Fuerza Aérea de EU con 37 mdd la producción del dron V3 de Skyways

Financia Fuerza Aérea de EU con 37 mdd la producción del dron V3 de Skyways

Más Leídas

  • Crisis, Soberanía y Futuro: Una Nueva Perspectiva sobre la Respuesta Mexicana al DOT de EE.UU. Análisis de Rodrigo Soto

    Crónica de una sanción anunciada: México paga el precio de ignorar el acuerdo aéreo con Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Y dónde quedó el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Descarta Salazar Loza reelección en ASSA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Prepara SpaceX décimo vuelo de prueba del Starship pese a fallas previas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados