
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), informó que fue reconocido, por decimocuarto año consecutivo, con el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, AC (CEMEFI).
A través de un comunicado, la empresa dirigida por Ricardo Dueñas Espriu, dio a conocer que este distintivo evalúa el desempeño de las empresas en cuatro ejes clave: Medio Ambiente, Responsabilidad Social, Gobernanza y Contexto Global, así como los nueve Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Este reconocimiento reafirma el compromiso de OMA con una gestión empresarial ética, responsable y orientada al bienestar social, la protección del medio ambiente y la mejora continua, se destacó en el comunicado.
“OMA se distingue por su enfoque de liderazgo en valores éticos y de integridad, promoviendo el cumplimiento de su código de ética entre colaboradores, contratistas y proveedores. Este marco fomenta una cultura organizacional cimentada en la transparencia, la honestidad y la responsabilidad individual y colectiva.
“(En la parte ambiental) la empresa implementa soluciones tecnológicas y estrategias integrales que mitigan el impacto ambiental, mejorando la calidad del aire, del agua y el manejo de residuos. Asimismo, promueve prácticas sostenibles dentro de sus operaciones, reafirmando su compromiso con los ODS.
“(Para la gobernanza) el Grupo realiza análisis constantes de su entorno organizacional para identificar riesgos y oportunidades y lleva a cabo ejercicios de materialidad e identificación de partes interesadas. Esto permite diseñar estrategias focalizadas y tomar decisiones alineadas con los principios de equidad, legalidad y respeto a los derechos humanos”, se puntualizó a través del comunicado.
De esta forma, OMA consolida un sólido compromiso con la responsabilidad social y promueve una cultura organizacional en todos los niveles.
Mientras que en el tema de responsabilidad social, la empresa establece vínculos con cámaras, asociaciones y autoridades locales en las distintas regiones donde opera, fortaleciendo así las relaciones comunitarias y promoviendo iniciativas conjuntas.
Genera oportunidades de empleo para miembros de la comunidad y organiza visitas escolares en todos los niveles con el fin de estrechar lazos, generar un impacto social positivo y fomentar el desarrollo sostenible.
Además, se añadió en el comunicado, respeta los usos y costumbres de las comunidades, participando en actividades de voluntariado y donaciones en especie, con un enfoque incluyente y participativo.
"El Distintivo ESR fortalece el posicionamiento de OMA como una empresa comprometida con el desarrollo sostenible, la ética y el impacto positivo en su entorno. En OMA, la responsabilidad social no es solo una insignia: es un principio que guía cada una de nuestras acciones", mencionó Ricardo Dueñas, director general de la empresa.
Este reconocimiento no solo valida lo logrado, sino que impulsa a OMA a seguir fortaleciendo sus políticas de sostenibilidad, ética corporativa y responsabilidad social.
“La empresa comenzará trabajando con firmeza bajo estos principios para avanzar hacia su decimoquinto año consecutivo como Empresa Socialmente Responsable, y así seguir construyendo un legado de impacto positivo para las comunidades, el medio ambiente y sus grupos de interés”, aseveró.
Facebook comments