
WorldACD, proveedor de datos de mercado, informó que la demanda de carga aérea desde China y Hong Kong a Estados Unidos disminuyó ligeramente en días pasados, mientras las tarifas aumentaron en medio de la guerra comercial que desataron los aranceles del presidente Donald Trump.
La semana que terminó el 6 de abril (semana 14 del año) la demanda de estos dos destinos asiáticos cayó un 1% en comparación con la semana anterior, lo que significa la primera disminución del año. Sin embargo, los volúmenes aún se mantienen un 3% por encima de los registrados en la misma semana del 2024.
En general, la demanda desde la región Asia-Pacífico se redujo aproximadamente un 7% semana a semana y los precios de salida desde ahí aumentaron un 4% semanalmente, con la tarifa spot promedio (precio vigente) desde la región subiendo un 5%, alcanzando los 3.94 dólares por kilogramo.
A nivel mundial, la demanda de carga aérea también se debilitó en la semana 14, con las estadísticas de WorldACD mostrando una caída del 7% respecto a la semana previa.
La firma señaló que la mitad de esta disminución se debe a las celebraciones del Eid al finalizar el Ramadán, mientras que la otra mitad refleja la incertidumbre mundial en torno a una guerra comercial provocada por la nueva ola de aranceles estadounidenses y la eliminación de las exenciones de minimis para los envíos provenientes de China y Hong Kong.
Respecto al 2024, la demanda general aumentó un 6%.
En cuanto a los costos, las tarifas promedio de salida aumentaron en todas las regiones, excepto en América Central y del Sur, registrando un incremento del 2% respecto a la semana anterior, hasta alcanzar los 2.52 dólares por kilogramo. En comparación con el mismo periodo del año pasado, los precios han subido un 2.9%.
Sin embargo, WorldACD advirtió que la situación podría cambiar en las próximas semanas debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos: Washington implementó aranceles del 145% a las importaciones del país asiático, mientras este respondió con una tarifa del 125% a lo proveniente de EU.
Facebook comments