• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Levanta la mano ASA para adquirir MRO de Mexicana

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
8 abril, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Levanta la mano ASA para adquirir MRO de Mexicana

PUERTO ESCONDIDO, Oax., 7 de abril.- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reconoce interés por la adquisición del MRO de Mexicana, por lo que analiza esta opción, externó Carlos Manuel Merino Campos, director general de este organismo.

En entrevista con medios, el directivo explicó que se va a integrar una sociedad, donde pueden participar la Secretaría de la Marina, trabajadores y grupos privados, pero aclaró, esto es si ellos así lo establecen.

El funcionario Federal, quien acudió a la inauguración del primer vuelo internacional de la aerolínea United Airlines a este puerto ubicado en el Pacífico mexicano, dijo que hay pláticas con los sindicatos para lograr la adquisición.

Aunque evitó adelantar detalles, dijo que existen grupos privados y extranjeros, pero lo mejor “sería que se quedara en manos mexicanas, sería magnífico”.

Como se recordará, a tres días de que se venciera el plazo del Fideicomiso Mexicana MRO 2100 para determinar el destino del MRO en abril del año pasado, se informó que se consiguió un plazo de más de un año, ampliándose para el 4 de octubre de 2025 como fecha máxima para saber qué pasará con este Centro de Mantenimiento.

“Después de una serie de negociaciones con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y contando con el beneplácito del Banco Mercantil del Norte (Banorte) y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) -todos ellos parte del Fideicomiso propietario del MRO- hemos logrado un acuerdo para que se extienda el plazo de vigencia del Fideicomiso Mexicana MRO 2100”, dijo.

A través de un breve comunicado, firmado por las asociaciones sindicales de Pilotos de Aviadores de México (ASPA), de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano (AECSAMAC) y de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTASS), quienes representan a los beneficiarios del Fideicomiso Mexicana MRO 2100 informaron que el plazo, que vencía este 4 de abril de 2024, pero se amplió al 4 de octubre de 2025.

Por ello, el director general de ASA dijo que parte de la idea es proponerles a los trabajadores que tengan el interés que formen parte de esta sociedad, “al final de cuentas es algo que sienten de ellos”.

Merino Campos aclaró que hasta el momento no se ha llegado a la etapa de la conformación de la sociedad; si bien dijo que este proceso no es fácil, es algo pesado.

Y, aunque el proceso legal es “amable”, los montos de inversión para esto se estiman entre mil y mil 500 millones de pesos. “No sólo es adquirirlo, sino que le tienes que invertir para mejorar, para ponerlo al cien”, puntualizó.

“Venimos para mejorar, no para echarnos para atrás”, precisó.

 

Inversiones aeroportuarias

Por otra parte, el directivo dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quiere impulsar el desarrollo aeroportuario del país como punta de lanza y desarrollo en las diferentes regiones del país.

Se tienen, añadió, proyectos para crear nuevos aeropuertos y mejorar algunos existentes; entre los nuevos están el de San Miguel de Allende, Costa Alegre, Jalisco, otro en Lagos de Moreno -con vocación de carga-, también en Quintana Roo y Campeche.

Además, añadió se pretende que el Aeropuerto de Saltillo, Coahuila, se integre al Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano -que operan el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido y el de Nayarit-, incluso también se analiza el que otros de los aeropuertos mencionados sean operados bajo este acuerdo con este grupo aeroportuario y su socio ASA.

Finalmente, recordó que los aeropuertos son un atractivo para el desarrollo del país.

Tags: ASAMexicana de Aviación

Noticias Relacionadas

Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

1 julio, 2025
Zapatero a tus zapatos

Zapatero a tus zapatos

23 junio, 2025
Visita a la exposición fotográfica en el AICM por el 60 aniversario de ASA

Visita a la exposición fotográfica en el AICM por el 60 aniversario de ASA

18 junio, 2025
Una mirada cercana y personal a una ASA destrozada, que ya es adulto mayor

Una mirada cercana y personal a una ASA destrozada, que ya es adulto mayor

18 junio, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Consolida España liderazgo aéreo en Europa Occidental: OAG

Consolida España liderazgo aéreo en Europa Occidental: OAG

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza AeroUnion su nueva identidad como Avianca Cargo México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • CRM, hoy más que nunca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados