• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Levanta la mano ASA para adquirir MRO de Mexicana

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
8 abril, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Levanta la mano ASA para adquirir MRO de Mexicana

PUERTO ESCONDIDO, Oax., 7 de abril.- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reconoce interés por la adquisición del MRO de Mexicana, por lo que analiza esta opción, externó Carlos Manuel Merino Campos, director general de este organismo.

En entrevista con medios, el directivo explicó que se va a integrar una sociedad, donde pueden participar la Secretaría de la Marina, trabajadores y grupos privados, pero aclaró, esto es si ellos así lo establecen.

El funcionario Federal, quien acudió a la inauguración del primer vuelo internacional de la aerolínea United Airlines a este puerto ubicado en el Pacífico mexicano, dijo que hay pláticas con los sindicatos para lograr la adquisición.

Aunque evitó adelantar detalles, dijo que existen grupos privados y extranjeros, pero lo mejor “sería que se quedara en manos mexicanas, sería magnífico”.

Como se recordará, a tres días de que se venciera el plazo del Fideicomiso Mexicana MRO 2100 para determinar el destino del MRO en abril del año pasado, se informó que se consiguió un plazo de más de un año, ampliándose para el 4 de octubre de 2025 como fecha máxima para saber qué pasará con este Centro de Mantenimiento.

“Después de una serie de negociaciones con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y contando con el beneplácito del Banco Mercantil del Norte (Banorte) y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) -todos ellos parte del Fideicomiso propietario del MRO- hemos logrado un acuerdo para que se extienda el plazo de vigencia del Fideicomiso Mexicana MRO 2100”, dijo.

A través de un breve comunicado, firmado por las asociaciones sindicales de Pilotos de Aviadores de México (ASPA), de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano (AECSAMAC) y de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTASS), quienes representan a los beneficiarios del Fideicomiso Mexicana MRO 2100 informaron que el plazo, que vencía este 4 de abril de 2024, pero se amplió al 4 de octubre de 2025.

Por ello, el director general de ASA dijo que parte de la idea es proponerles a los trabajadores que tengan el interés que formen parte de esta sociedad, “al final de cuentas es algo que sienten de ellos”.

Merino Campos aclaró que hasta el momento no se ha llegado a la etapa de la conformación de la sociedad; si bien dijo que este proceso no es fácil, es algo pesado.

Y, aunque el proceso legal es “amable”, los montos de inversión para esto se estiman entre mil y mil 500 millones de pesos. “No sólo es adquirirlo, sino que le tienes que invertir para mejorar, para ponerlo al cien”, puntualizó.

“Venimos para mejorar, no para echarnos para atrás”, precisó.

 

Inversiones aeroportuarias

Por otra parte, el directivo dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quiere impulsar el desarrollo aeroportuario del país como punta de lanza y desarrollo en las diferentes regiones del país.

Se tienen, añadió, proyectos para crear nuevos aeropuertos y mejorar algunos existentes; entre los nuevos están el de San Miguel de Allende, Costa Alegre, Jalisco, otro en Lagos de Moreno -con vocación de carga-, también en Quintana Roo y Campeche.

Además, añadió se pretende que el Aeropuerto de Saltillo, Coahuila, se integre al Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano -que operan el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido y el de Nayarit-, incluso también se analiza el que otros de los aeropuertos mencionados sean operados bajo este acuerdo con este grupo aeroportuario y su socio ASA.

Finalmente, recordó que los aeropuertos son un atractivo para el desarrollo del país.

Tags: ASAMexicana de Aviación

Noticias Relacionadas

El AICM con el que me topé hace 40 años, en 1985

El AICM con el que me topé hace 40 años, en 1985

11 junio, 2025
ASA sesenta años… Al infinito y más allá

ASA sesenta años… Al infinito y más allá

2 junio, 2025
Aerobreves

Aerobreves

4 junio, 2025
Pide sector gasolinero más infraestructura para estabilizar precio de turbosina en México

Pide sector gasolinero más infraestructura para estabilizar precio de turbosina en México

29 mayo, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Consolida España liderazgo aéreo en Europa Occidental: OAG

Consolida España liderazgo aéreo en Europa Occidental: OAG

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Manage cookie consent
To offer the best experiences, we use technologies such as cookies to store and/or access device information. Consent to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Failure to consent, or withdrawal of consent, may adversely affect certain features and functions.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados

Las cookies de este sitio web se utilizan para personalizar el contenido y los anuncios, proporcionar funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre su uso del sitio web con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado del uso de sus servicios. Obtenga más información en la Política de Privacidad.