• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Reciben a controladores para atender sus demandas, la cita es este viernes

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
31 diciembre, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Reciben a controladores para atender sus demandas, la cita es este viernes

Pablo Chávez Meza

 

Será este 3 de enero próximo cuando la subsecretaria de Transporte de la SICT, Tania Carro, reciba a los controladores aéreos del país, luego de que hicieran pública una denuncia por falta de pagos, así como por las condiciones en las que trabajan, afirmó Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA).

En entrevista con A21, el dirigente sindical comentó que el director general de Servicios a la navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Javier Vega Dour, fue quien les informó que Tania Carro los recibirá el viernes próximo, por lo que le expresarán sus demandas.

El secretario general del SINACTA dijo que le llevarán a la funcionara su preocupación porque los factores de seguridad se vean deteriorados.

Mencionó que tan solo en las normas de fatiga de la OACI, donde México está comprometido con ésta, no se está cumpliendo, es decir que los riesgos a la aviación se incrementan.

Recordó que actualmente hay alrededor de 970 controladores y hace falta, por lo menos 500 más.

Este fin de semana, el SINACTA emitió una carta dirigida al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, donde denunciaba que muchos de los controladores desde el septiembre no habían recibido pago alguno.

Además de denunciar las malas condiciones de infraestructura y comunicaciones que se tienen en las diversas estaciones de servicio.

En ésta se leía que tenían registros de que varios de sus compañeros eran obligados a trabajar jornadas extraordinarias, además de que no habían recibido el pago correspondiente desde la segunda quincena de septiembre, ni recibido la segunda quincena de diciembre.

Covarrubias afirmó que la gota que derramó el vaso fue el retraso de los pagos por el tiempo extra trabajado, así como el retraso en el pago de las quincenas.

“La misma falta de personal ocasiona que las capacitaciones no sean las idóneas, que estén obligados a tomarlas en sus descansos y que generen una serie de irregularidades e inconformidades de nuestros compañeros, además de las exigencias para revalidar la licencia, para tenerla vigente cada vez son más estrictas por parte de Medicina de la Aviación”, dijo.

Indicó que, aunado a esto, está el tema de la falta de personal, mismo que es “urgente”, así como el deterioro de los equipos, ya que hay áreas donde las comunicaciones no son claras y hay estaciones donde las instalaciones ya están muy deterioradas.

La situación es delicada, afirmó. Si bien, este lunes 30 de diciembre se regularizó el pago del salario y se empezó a pagar parte del tiempo extra, dijo.

“Existe el compromiso del director general del SENEAM que en el transcurso de la semana se irán pagando las cantidades que se adeudan”, expresó.

Comentó que tan solo de jornadas extraordinarias -horas extras- les debían tres meses y de quincenas, les debían una, la segunda de diciembre.

Tags: Controladores aéreosSeneamSINACTA

Noticias Relacionadas

Reconocen AFAC y SENEAM propuestas de “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido”

Reconocen AFAC y SENEAM propuestas de “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido”

26 septiembre, 2025
Supera FAA meta de contratación de controladores aéreos para 2025

Supera FAA meta de contratación de controladores aéreos para 2025

24 septiembre, 2025
SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas  y no son nuevos

SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas y no son nuevos

18 septiembre, 2025
Generan SENEAM y SINACTA acuerdos; falta presupuesto de SHCP

Generan SENEAM y SINACTA acuerdos; falta presupuesto de SHCP

21 agosto, 2025
Next Post
Rutas aéreas más transitadas en 2024 según OAG

Rutas aéreas más transitadas en 2024 según OAG

LATAM aumenta vuelos para temporada alta

LATAM aumenta vuelos para temporada alta

Más Leídas

  • SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas  y no son nuevos

    SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas y no son nuevos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Propone Aeropuerto de Tocumen, Panamá, presupuesto de 386.7 mdd para 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se rompió el bilateral aéreo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Merino: Del Edén al Aeropuerto, con Boleto Firmado por Adán

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Jerarquía Normativa en el Sistema Jurídico Mexicano (Parte 1)

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Planea Aeroméxico el futuro sin su joint venture con Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados