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26/12/2024

Exige senadora que FAA analice posibles deficiencias en la supervisión a Boeing

Redacción A21 / Jueves, 1 Agosto 2024 - 01:00
Una audiencia de la NTSB dará inició en los próximos días para reunir pruebas para determinar hechos, circunstancias y causa probable del incidente de Alaska Airlines

La senadora estadounidense Maria Cantwell envió una misiva al director de la Administración Federal de Aviación (FAA) para solicitarle que analice si existen deficiencias en su supervisión hacia Boeing y otros fabricantes.

En una carta dirigida a Mike Whitaker, Cantwell, quien también es presidenta del Comité de Comercio del Senado de Estados Unidos, escribió que la FAA debería realizar un "análisis exhaustivo de la causa raíz" de su supervisión de Boeing y desarrollar acciones correctivas y un plan para implementarlas.

Los procedimientos de seguridad y control de calidad de Boeing han sido puestos bajo la lupa desde que una puerta tapón de un 737 MAX 9 de Alaska Airlines se desprendió en pleno vuelo el pasado 05 de enero de 2024, y tras una auditoría posterior de la FAA en la que identificó problemas de incumplimiento en el control del proceso de fabricación del fabricante de aviones, la manipulación y el almacenamiento de piezas y el control de productos.

“Tengo serias preocupaciones sobre las auditorías de la FAA a Boeing y sus proveedores, incluyendo si los resultados de estas auditorías indican problemas de producción en curso o una supervisión regulatoria ineficaz, o ambas cosas”, escribió Cantwell.

La senadora destacó que la FAA había llevado a cabo 298 auditorías de Boeing y Spirit AeroSystems durante los dos años anteriores que “no resultaron en ninguna acción de cumplimiento.

Cantwell también señaló que a pesar de esas auditorías anteriores, cuando la FAA llevó a cabo la inspección después de la explosión de la puerta del enchufe, continuó identificando problemas.

La legisladora cuestionó también exactamente qué había exigido la FAA a Boeing después del descubrimiento de violaciones en las 298 auditorías anteriores.

“Sigue sin estar claro cómo la FAA mejorará su supervisión de Boeing y se asegurará de que Boeing aborde las causas fundamentales de los incumplimientos identificados en todas estas auditorías”, escribió Cantwell en su carta.

“Si bien la FAA se ha centrado correctamente en las deficiencias de calidad de producción de Boeing, me preocupa si la acción de la FAA, o la inacción, contribuyó a los problemas de Boeing”, añadió. 

Se ha dado instrucciones a la FAA de informar al Comité de Comercio del Senado sobre sus hallazgos y cómo “fortalecerá sus políticas para mejorar su supervisión de los fabricantes de aviación”.

Cantwell confirmó que la FAA debe proporcionar una respuesta antes del 12 de agosto de 2024.

Cuando Whittaker compareció ante el Comité de Comercio del Senado en junio de 2024, admitió que la FAA había sido “demasiado pasiva” en su supervisión de Boeing antes del incidente de Alaska Airlines.

Una audiencia de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) comenzará el 6 y 7 de agosto de 2024, para reunir pruebas en un esfuerzo por “determinar los hechos, las circunstancias y la causa probable” de la expulsión de la bujía de Alaska Airlines.

Encabezada por la directora de la NTSB, Jeniffer Homendy, la audiencia también contará con la participación de los miembros de la junta Michael Graham, Thomas Chapman, Alvin Brown y Todd Inman.

También estarán presentes el personal de investigación, los testigos programados y las partes de la audiencia. La audiencia estará disponible para que el público la vea en una transmisión en vivo.

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