• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Debe nuevo Gobierno redefinir el Sistema Aeroportuario del Valle de México

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
1 agosto, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Debe nuevo Gobierno redefinir el Sistema Aeroportuario del Valle de México

La llegada de la próxima administración es un momento de redefiniciones y de consolidar al Sistema Aeroportuario del Valle de México, a fin de que éste funcione de la manera más eficiente posible, afirmó Carlos Torres, experto en aviación.

En entrevista con A21, explicó que eficiente se relaciona con una buena conectividad terrestre y  con una buena planeación de itinerarios por parte de las aerolíneas, a fin de ofrecer una buena cantidad de vuelos tanto a destinos nacionales como internacionales.

“El reto de lo que viene a futuro, a diferencia de lo que pasó en este Gobierno, es sí ser muy claros en cuál va a ser el objetivo; la crítica al Gobierno que está por terminar es que nunca fue claro de lo que en realidad se quería hacer -en materia de aviación- se le dio prioridad al AIFA, luego que sí se requería recuperar al AICM, pero le recortaron operaciones”, dijo Torres.

Indicó que a lo largo de la actual administración se dieron una gran cantidad de inconsistencias en las políticas públicas para lograr encontrarle la vocación al Sistema Aeroportuario de la Zona Metropolitana, por lo que este tema debería ser el objetivo central, pues eso fue de lo que adoleció, combinado con la falta de experiencia.

Por ello, expresó que es necesario que todo el aprendizaje que se tuvo en este Gobierno sea superado en la administración de Claudia Sheinbaum.

Es importante abrir la oportunidad para fortalecer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a que se trata del principal centro de conexiones, en especial de los vuelos internacionales, externó el especialista.

Esto, luego de que en días pasado, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) dijera que si el AICM quería regresar a las 61 operaciones por hora, sería necesario trasladar los hangares militares al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como retomar el proyecto de la construcción de la Terminal 3 en el aeropuerto capitalino. Ante esto, el especialista consideró que “sería deseable” que la próxima administración, encabezada por Sheinbaum, retome la idea de la construcción de la T3, porque cuando se decidió meterle mano a la T2, se le encargó al Gobierno de la Ciudad de México, en específico a la Secretaría de Obras.

Por lo que bajo esa lógica, habría voluntad y conocimiento previo de cuál es la situación del AICM.

Mencionó que la última reducción de los slots de 61 a 43 no tuvo lógica, de tal suerte que si hay planes para ampliar su capacidad o darles mantenimiento a muchas de las áreas del AICM, eso es una buena noticia.

El especialista explicó que los efectos de las reducciones de las operaciones ya empezaron a verse reflejados en las cifras del AICM, donde se ha dado una baja entre 11% y 12% en el número de operaciones, así como una baja de pasajeros de 6%.

Ante esto, dijo, las aerolíneas están usando aviones de más capacidad, con los mismos slots, a pesar del recorte de horarios en sus operaciones.

Por ello, dijo, ante esa lógica, no le parece una mala propuesta la que hiciera el IMT. Sin embargo, el problema estuvo en que al AICM sólo se le hicieron los mantenimientos mínimos, lo que daba a entender que “no había un interés de ampliar sus capacidades”.

Torres aseveró que más que darle mantenimiento al AICM por el lado aire, se trata de ampliar las capacidades del lado de tierra, esto en alusión de mover los hangares hacia el AIFA; remodelar las calles de rodaje, dejar más espacio para las salas de abordar y eventualmente para una terminal nueva.

Recordó que hubo algunas alternativas que se pusieron, en algún momento, sobre la mesa, como fue la separación de las pistas, pero eso, dijo, requiere mover los hangares de donde están.

“Esa es la realidad de fondo que tiene como limitante el aeropuerto y, dado que hay poca distancia entre las dos pistas, es casi imposible usarlas de manera paralela, entonces ahí está la clave de una eventual remodelación de fondo”, expresó.

Incluso, sobre la propuesta que hizo el IMT, en el sentido de retomar la construcción de la T3, como lo había propuesta hace tiempo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), llevarla a cabo le permitiría a la T2 tener un mantenimiento más profundo y ampliarla un poco más.

“Todo esto es positivo, las experiencias de los aeropuertos en el mundo siempre pasan por esos procesos”, precisó.

Tags: AICMAIFA

Noticias Relacionadas

Los Slots del Bienestar

Los Slots del Bienestar

24 noviembre, 2025
Reconoce Grupo Aeroportuario Marina deficiencias en servicios del AICM

Reconoce Grupo Aeroportuario Marina deficiencias en servicios del AICM

21 noviembre, 2025
Critican falta de acuerdos y desinformación en anuncio de cesión de slots a EU

Critican falta de acuerdos y desinformación en anuncio de cesión de slots a EU

19 noviembre, 2025
Incorpora Mexicana su cuarto avión Embraer

Incorpora Mexicana su cuarto avión Embraer

18 noviembre, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Busca Senado de EU exigir mayor compromiso en seguridad a la FAA

Busca Senado de EU exigir mayor compromiso en seguridad a la FAA

Más Leídas

  • En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Saltillo despega… ¿y México aprende?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Termina huelga de pilotos de LATAM en Chile tras acuerdo con sindicato

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Ceden aerolíneas mexicanas slots a estadounidenses, anuncia Presidencia

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Incorpora Mexicana su cuarto avión Embraer

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados