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Home Aeronáutica

Debe gobierno mexicano desarrollar una política aérea transexenal

Diego Aguilar by Diego Aguilar
7 mayo, 2024
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Debe gobierno mexicano desarrollar una política aérea transexenal

El próximo gobierno de México, que iniciará el 1 de octubre de este año, se enfrenta al desafío de establecer una política aeronáutica transexenal, consideró Rodrigo Soto, especialista en derecho aeronáutico.

En entrevista, Soto comentó que dicha política debe contener un programa progresivo del presupuesto de la federación, el cual contemple el desarrollo de capital humano y de infraestructura de la autoridad aeronáutica.

“Un capital humano que pueda abordar los retos que la industria aeronáutica enfrenta en la actualidad”, aseguró Soto, quien actualmente imparte una cátedra sobre derecho aéreo en la Universidad Panamericana.

Los comentarios del especialista se dieron a la par de que la candidata por Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, declaraba en un evento que su administración buscará impulsar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado en marzo de 2021, a través de la inversión pública.

“El AIFA es el principal aeropuerto de carga del país”, comentó Sheinbaum y agregó que esta terminal potencia el desarrollo logístico del centro de México, además de que propuso desarrollar la conectividad terrestre hacia la terminal aérea, que se ubica al norte de la Ciudad de México.

Asimismo, la candidata aseguró que de llegar a la presidencia, se impulsarán y crearán más aeropuertos en el país, aunque no especificó en qué estados o regiones.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibirá una inyección de capital por 2 mil 200 millones de pesos, los cuales se distribuirán en mantenimiento, conservación y modernización.

Por otro lado, la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, ha señalado en diferentes ocasiones que buscará reactivar las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, las cuales fueron canceladas por el presidente electo López Obrador.

También ha dicho que, de no lograr la recuperación del NAIM, buscará que el sector privado invierta en la ampliación del AIFA. Si bien no hay aún planes concretos, ambas candidatas han destacado la relevancia del sector aéreo en el desarrollo de la economía nacional.

El talento joven

Respecto al talento joven, Rodrigo Soto aseguró que las compañías de aviación tienen problemas para reclutar, sin embargo, dijo que estas mismas tienen que tener presencia en la academia, incluso, “desde el jardín de niños”.

“Así como se busca que los más pequeños aprendan sobre programación, industrias tan importantes como la aérea tienen que hacer el esfuerzo para crear planes educativos, para que exista un semillero de especialistas desde pequeños”, dijo.

Para el especialista, “la supervivencia” de la raza humana está ligada al desarrollo de la industria aeroespacial. “Es una industria crítica para que sobreviva la raza humana, para que sigamos explorando el universo del cual somos parte”, aseguró.

Medio ambiente y aviación

Por otro lado, para Rodrigo Soto, el desarrollo de la aviación en México y el mundo tiene que ser “de tipo protectora del medio ambiente”, pero con una visión de conjunto, “no una visión parcial”.

Explicó que, por ejemplo, “de nada sirve” restringir la aviación privada si no hay una acción integral contra otras industrias que también contaminan.

“No hay una propuesta medioambiental concreta, y no se dan cuenta de los esfuerzos de la industria aeronáutica para cuidar el medio ambiente”, lamentó el especialista.

Añadió que hay que evitar visiones parciales o reductivas y que esto “es un gran reto” porque los legisladores de México y el mundo buscan un “botín político” en sus propuestas, más que una respuesta acertada.

 

Tags: AICMAIFAAMLO

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