• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Debe gobierno mexicano desarrollar una política aérea transexenal

Diego Aguilar by Diego Aguilar
7 mayo, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Debe gobierno mexicano desarrollar una política aérea transexenal

El próximo gobierno de México, que iniciará el 1 de octubre de este año, se enfrenta al desafío de establecer una política aeronáutica transexenal, consideró Rodrigo Soto, especialista en derecho aeronáutico.

En entrevista, Soto comentó que dicha política debe contener un programa progresivo del presupuesto de la federación, el cual contemple el desarrollo de capital humano y de infraestructura de la autoridad aeronáutica.

“Un capital humano que pueda abordar los retos que la industria aeronáutica enfrenta en la actualidad”, aseguró Soto, quien actualmente imparte una cátedra sobre derecho aéreo en la Universidad Panamericana.

Los comentarios del especialista se dieron a la par de que la candidata por Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, declaraba en un evento que su administración buscará impulsar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado en marzo de 2021, a través de la inversión pública.

“El AIFA es el principal aeropuerto de carga del país”, comentó Sheinbaum y agregó que esta terminal potencia el desarrollo logístico del centro de México, además de que propuso desarrollar la conectividad terrestre hacia la terminal aérea, que se ubica al norte de la Ciudad de México.

Asimismo, la candidata aseguró que de llegar a la presidencia, se impulsarán y crearán más aeropuertos en el país, aunque no especificó en qué estados o regiones.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibirá una inyección de capital por 2 mil 200 millones de pesos, los cuales se distribuirán en mantenimiento, conservación y modernización.

Por otro lado, la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, ha señalado en diferentes ocasiones que buscará reactivar las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, las cuales fueron canceladas por el presidente electo López Obrador.

También ha dicho que, de no lograr la recuperación del NAIM, buscará que el sector privado invierta en la ampliación del AIFA. Si bien no hay aún planes concretos, ambas candidatas han destacado la relevancia del sector aéreo en el desarrollo de la economía nacional.

El talento joven

Respecto al talento joven, Rodrigo Soto aseguró que las compañías de aviación tienen problemas para reclutar, sin embargo, dijo que estas mismas tienen que tener presencia en la academia, incluso, “desde el jardín de niños”.

“Así como se busca que los más pequeños aprendan sobre programación, industrias tan importantes como la aérea tienen que hacer el esfuerzo para crear planes educativos, para que exista un semillero de especialistas desde pequeños”, dijo.

Para el especialista, “la supervivencia” de la raza humana está ligada al desarrollo de la industria aeroespacial. “Es una industria crítica para que sobreviva la raza humana, para que sigamos explorando el universo del cual somos parte”, aseguró.

Medio ambiente y aviación

Por otro lado, para Rodrigo Soto, el desarrollo de la aviación en México y el mundo tiene que ser “de tipo protectora del medio ambiente”, pero con una visión de conjunto, “no una visión parcial”.

Explicó que, por ejemplo, “de nada sirve” restringir la aviación privada si no hay una acción integral contra otras industrias que también contaminan.

“No hay una propuesta medioambiental concreta, y no se dan cuenta de los esfuerzos de la industria aeronáutica para cuidar el medio ambiente”, lamentó el especialista.

Añadió que hay que evitar visiones parciales o reductivas y que esto “es un gran reto” porque los legisladores de México y el mundo buscan un “botín político” en sus propuestas, más que una respuesta acertada.

 

Tags: AICMAIFAAMLO

Noticias Relacionadas

Reitera Presidencia inversión de casi 9 mmdp en el AICM

Reitera Presidencia inversión de casi 9 mmdp en el AICM

11 noviembre, 2025
Cae carga aérea a nivel nacional; el AIFA y Toluca los más afectados

Cae carga aérea a nivel nacional; el AIFA y Toluca los más afectados

11 noviembre, 2025
Desmiente SICT autorización de operación de taxis de aplicación en aeropuertos

Desmiente SICT autorización de operación de taxis de aplicación en aeropuertos

11 noviembre, 2025
Apoya AMACARGA al AIFA como centro logístico de carga; señalan áreas de oportunidad

Apoya AMACARGA al AIFA como centro logístico de carga; señalan áreas de oportunidad

10 noviembre, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Debe industria de la publicidad aprovechar el crecimiento aéreo: OAG

Debe industria de la publicidad aprovechar el crecimiento aéreo: OAG

Más Leídas

  • Problemón en la Aviación Mexicana

    Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Viva y Volaris, honor a quien honor merece

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cancelación de rutas mexicanas, sanción directa al AIFA: INIJA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cuestiona presidenta de CIMA remodelación del AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Condenan acciones del DOT al AIFA a ser una terminal doméstica: Cojuc

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Responsabilidad Patrimonial del Estado Mexicano: ¿Debería el Gobierno indemnizar a pasajeros, aerolíneas y al propio AIFA por las sanciones del DOT?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados