Con el objetivo de erradicar todo tipo de violencia en el sector de la aviación y luego de la entrada en vigor en 2023 en todo el territorio nacional del Convenio 190, ratificado en marzo del 2022, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México busca dar voz a este convenio.
“Queremos que ASSA de México sea la ventana a nivel nacional para darle voz, para ser el vocero de este convenio 190 junto con el acuerdo 206, porque obviamente este convenio cobija a cualquier trabajador para la no violencia laboral, no hostigamiento ni acoso sexual laboralmente hablando”, señaló en entrevista con A21, Ada Hermelinda Salazar Losa, Secretaria General de ASSA de México.
Tal cual lo señala la Organización Internacional del Trabajo “el Convenio núm. 190 y la Recomendación núm. 206 son las primeras normas internacionales del trabajo que proporcionan un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.
El Convenio incluye, por primera vez en el derecho internacional, el reconocimiento específico del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, y establece la obligación de respetar, promover y asegurar el disfrute de este derecho (art. 4, 1)”.
En este sentido y junto con la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte ITF, y la Fundación Friedrich Ebert en México, ASSA se unió para, en octubre de 2023, lanzar la campaña #ConTodoRespeto Volemos sin violencia, que apoya los fundamentos de este convenio, al hablar del sector de la aviación.
“Quiere decir que entre grupos de trabajadores no puede existir violencia, y, en el plano de aviación y sobrecargos, es que entre sobrecargos en una cabina no debería de existir violencia. Si inmediatamente un sobrecargo tiene violencia de un pasajero, pues no a lugar y viceversa; tanto el pasajero para el sobrecargo como el sobrecargo para el pasajero. Tampoco debería de existir violencia entre un ejecutivo de sobrecargo para con un sobrecargo. Eso es prácticamente vertical.
Ni un piloto con un ejecutivo sobrecargo o con un sobrecargo o un directivo con un piloto ni con un sobrecargo. Un gerente ni con el vicepresidente ni con el piloto ni con el sobrecargo.Y así nos vamos sucesivamente, a lo horizontal como a lo vertical. No violencia laboral y no sexual. ¿Por qué motivo? Porque yo creo que ya estamos en el 2023 y ya se tiene que ejecutar”, señaló Salazar.
Cabe resaltar que con esta implementación se busca establecer mecanismos que relacionen a las empresas, los sindicatos y las instancias con el objetivo de tener protocolos que ayuden eliminar violencia de género en todo sentido.
“Es destapar la cara de Pandora, porque aparte tenemos que ver en comunión los sindicatos con las empresas, cuál va a ser la reglamentación, cómo se va a promulgar, cómo se va a enjuiciar, qué protocolos se siguen para enjuiciar un material que a lo mejor llegue a sus manos con toda la evidencia laboralmente de violencia o sexualmente.
Esto es un parteaguas tremendo para qué va a ser un empresario, qué vamos a hacer por parte del sindicato, qué van a hacer por parte del gobierno, qué van a hacer las instancias gubernamentales y federales, porque ahora sí que este es un boom”, aseguró.
La secretaria señaló que el interés es generar un trabajo conjunto con distintas instituciones para poner fin a los hechos de violencia en contra de las mujeres, en el ámbito laboral.
“Justamente estamos de la mano, de hecho nos sentamos hace poco con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que de alguna manera nos vayamos estructurando, hablando como ASSA de México. Cabe señalar que también tengo la puerta abierta del Centro de Solidaridad por parte de la Embajada Norteamericana. Esto se desprende por parte también de Washington, D.C., del área laboral porque México está en pañales con respecto a todo esto. Prácticamente esto está a meses de apertura y va a llevar a cabo un trabajo tremendo, abismal, en el cual obviamente nos tenemos que sentar varios sectores para que nos den directriz, porque esto es nuevo, es prácticamente darle apertura porque México nunca ha tenido apertura formal a nivel internacional”, concluyó.
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