• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Seguridad operacional debe ser vista como un viaje continuo: AFAC

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
7 noviembre, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Seguridad operacional debe ser vista como un viaje continuo: AFAC

La seguridad operacional no es un destino final, sino un viaje continuo, aseguró el Gral. Gpo. P.A. D.E.M.A. Ret. Edgar Osvaldo Ahedo Agraz, director ejecutivo de Seguridad Aérea de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En el marco de la inauguración de la Quinta Semana de Seguridad Operacional, organizado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el directivo sostuvo que la emisión y aplicación de las regulaciones, son los pilares para tener mejoras continuas en las operaciones.

Indicó que estas regulaciones van desde el mantenimiento hasta operaciones aéreas, pasando por los protocolos de seguridad, que han sido factores esenciales que en general han fortalecido la seguridad operacional en el país.

Mencionó que los ejercicios que ha realizado la AFAC en materia de actualización de normas y circulares tuvieron mejoras en la seguridad operacional.

Ahedo Agraz sostuvo que la seguridad operacional siempre está en evolución, sobre todo en un entorno de cambios constantes, los avances tecnológicos, los desafíos emergentes y las demandas cambiantes en la industria, obligan a adoptarlas con flexibilidad y afrontar nuevos desafíos.

“La seguridad operacional no recae únicamente en los órganos reguladores o empresas, sino que es una responsabilidad compartida de cada individuo involucrado en la aviación, desde inspecciones de rutina hasta capacitaciones continuas contribuye a la capa de seguridad que protege nuestras operaciones”, sostuvo.

Incidentes en tierra

El ingeniero Carlos Martínez Olvera, subdirector de Vigilancia y SMS de la AFAC, habló sobre la circular 10121, misma que se aplica a los prestadores de servicio de apoyo en tierra, concesionarios y permisionarios de transporte aéreo y concesionarios, permisionarios y operadores aeroportuarios.

Precisó que esta circular está enfocada a los servicios de apoyo en tierra, a quienes se les obliga a implementar un programa de seguridad operacional adecuado a sus actividades, de mantenimiento de equipo de apoyo terrestre y de capacitación.

Por su parte, Víctor Brito Ávila, inspector verificador aeronáutico SMS, habló sobre la circular obligatoria CO SA-01/14 R1, que está relacionado con la seguridad operacional en pista (RST: Runway Safety Team).

Por la tarde, se abordó el tema de Grupo Aeroméxico Safety Action Program (GAMSAP), en el cual se explicó acerca de la confianza para informar de algún percance en el vuelo.

Tags: AFACGAP

Noticias Relacionadas

¿Está la Aviación Mexicana Preparada para el Próximo “Otis”?

¿Está la Aviación Mexicana Preparada para el Próximo “Otis”?

15 agosto, 2025
Realiza AFAC visitas técnicas para validar Plan Maestro de Desarrollo de OMA

Realiza AFAC visitas técnicas para validar Plan Maestro de Desarrollo de OMA

30 julio, 2025
Piden pilotos explicación sobre tripulantes extranjeros que vuelan en aerolíneas nacionales

Piden pilotos explicación sobre tripulantes extranjeros que vuelan en aerolíneas nacionales

18 julio, 2025
Proyecta AIFA aumento récord de pasajeros y 15 rutas internacionales al cierre de 2025

Proyecta AIFA aumento récord de pasajeros y 15 rutas internacionales al cierre de 2025

15 julio, 2025
Next Post

Turbulencia en Mas (Air)

Turbulencia en Mas (Air)

Más Leídas

  • Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Invierten 327 millones de pesos para modernizar aeropuerto de Colima

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reducirá Aeroméxico frecuencias en ruta Ciudad de México–Nueva York JFK

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación (la segunda) ¿Va a funcionar?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lo Que No Fue No Será

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda Departamento de Justicia de EU el retiro de la inmunidad antimonopolio a Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados