• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Destacan fuerte recuperación de América Latinca y el Caribe

Redaccion A21 by Redaccion A21
25 mayo, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Destacan fuerte recuperación de América Latinca y el Caribe

Con la participación de Albert Pérez, SVP de Mantenimiento de Avianca, Carlos García Martín, Socio de Oliver Wyman, Diego Giorgiadis, Director Técnico de Aerolíneas Argentinas, así como Santiago Diago, COO de Aeromexico, se llevó a cabo el panel “Retos y Tendencias Operacionales en América Latina y el Caribe” durante el ALTA CCMA & MRO Conference, evento organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Los ejecutivos resaltaron que en 2022 la región alcanzó una destacada recuperación de pasajeros con algunos mercados creciendo considerablemente. Ejemplo de ello es México que, durante la pandemia, mantuvo políticas flexibles en cuanto al movimiento de personas y ha experimentado un crecimiento de pasajeros relevante.

Diago explicó además que México es la excepción en la región respecto a la fluctuación de tasas de cambio, lo que hace que los mexicanos puedan viajar internacionalmente y que el flujo de viajeros se comporte de manera muy dinámica.

Giorgiadis explicó que en Argentina la situación es particularmente diferente, pues la devaluación de la moneda impacta el movimiento de pasajeros internacionales. Sin embargo, “la demanda doméstica en Argentina fue exponencial durante 2022 y este año ha explotado con niveles de ocupación muy altos”.

Por su parte, Pérez explicó que “Colombia, a nivel de pasajeros, está muy fuerte y que en Avianca estamos contentos de cómo se está desarrollando el plan de negocios planificado después de Capítulo 11”.

Los ejecutivos destacaron perspectivas muy positivas con tasas de crecimiento sostenidas para los próximos 12 y 18 meses. Sin embargo, trajeron al debate 2 grandes retos que impactan las operaciones: infraestructura y personal.

Respecto a infraestructura, Diago comentó que estar México en Categoría 2 “pone un freno para seguir creciendo el tráfico entre Estados Unidos y México, el cual es el mercado internacional más grande del mundo si se descuenta el que existe al interior de la Unión Europea”. 

Por otro lado, “tener dos aeropuertos compitiendo en el mismo segmento es difícil. Los operadores que tenemos un hub no podemos dividirlo en dos. En México en particular, deben sentarse todos los involucrados en esta circunstancia para encontrar la mejor alternativa de utilización en la instancia actual.

Pérez comentó que El Dorado en Bogotá es parte fundamental del crecimiento de la aerolínea. Antes de la pandemia el aeropuerto tenía 74 operaciones por hora, una operación muy compleja. Ahora, la capacidad se redujo y se estima, según un estudio de IATA publicado recientemente, que la capacidad adecuada para las condiciones actuales del aeropuerto es 68 operaciones por hora y que “estamos trabajando con las instituciones para que se tomen decisiones técnicas respecto a aumentar o no las operaciones”:

En cuanto a personal, Giorgiadis comentó que Aerolíneas Argentinas tomó la decisión, con apoyo del Estado argentino, de no reducir su plantilla durante la pandemia y que durante ese tiempo se capacitó su personal y no han sido impactados por falta de mano de obra en el repunte de operaciones. Sin embargo destacó que “necesitamos ampliar nuestra plantilla y estamos viendo la influencia de otras industrias que cambiaron la forma de trabajo. 

Por ejemplo las preferencias en cuanto a presencialidad, que es un reto ya que no se puede reparar un avión desde el home office”. La aerolínea está poniendo foco en las universidades y escuelas técnicas y está auspiciando carreras auspiciadas para atraer talento.

Diago sumó que los jóvenes buscan alternativas. Bien sea industrias que pagan mejor u otras regiones que, dentro de la misma industria, ofrecen diversas oportunidades. Pérez dijo que retener y formar el talento será un reto durante muchos años, pero tenemos la oportunidad de reclutar talentos de afuera de la industria y traer skills diferentes.

“Competir con las compensaciones de otras regiones es un gran reto y lo estamos trabajando junto a otros ejes importantes como lo son el plan de carrera / progreso dentro de la compañía, el diálogo con líderes cercanos que se preocupan por sus equipos y el foco en la calidad de vida. 

“La gestión del talento es uno de los retos más importantes de los próximos años. Tenemos que seguir trabajando sobre muchos ejes para retener y para además atraer talento de otras industrias, esto nos dará más competitividad y capacidad de crecimiento sostenible”, concluyó Pérez.

 

Tags: ALTALatinoaméricarecuperación

Noticias Relacionadas

Destaca ALTA una reducción del 72% en accidentes aéreos en América Latina y el Caribe

Destaca ALTA una reducción del 72% en accidentes aéreos en América Latina y el Caribe

12 junio, 2025
Abordará sector aéreo latinoamericano desafíos de suministro en la ALTA CCMA & MRO 2025

Abordará sector aéreo latinoamericano desafíos de suministro en la ALTA CCMA & MRO 2025

19 mayo, 2025
Panorama Aéreo Latinoamericano: Análisis de Capacidad en lo que va de 2025

Panorama Aéreo Latinoamericano: Análisis de Capacidad en lo que va de 2025

19 mayo, 2025
Integración Aérea en Latinoamérica

Integración Aérea en Latinoamérica

24 abril, 2025
Next Post
Avanza desarrollo del motor Pearl 10X de Rolls-Royce

Avanza desarrollo del motor Pearl 10X de Rolls-Royce

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados