
Durante noviembre pasado el tráfico aéreo total desde, hacia y dentro de la región alcanzó los 39.3 millones de pasajeros, lo que representa un incremento interanual del 2.3%, reportó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Este incremento es equivalente a 882 mil pasajeros adicionales en comparación con el mismo mes de 2024 y el 84% del crecimiento neto se concentró en el tráfico intrarregional, agregó el organismo.
También informó que la oferta de vuelos aumentó 2% interanual, mientras que la capacidad total medida en asientos creció 2.8%, reflejando un mayor uso de aeronaves de mayor tamaño. En promedio, se operaron 160 asientos por vuelo, frente a 159 en noviembre de 2024.
La capacidad, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), creció 3.6% interanual, la demanda, en pasajeros-kilómetro transportados (RPK), aumentó 2.5% y el factor de ocupación promedio fue de 82.4%.
En el acumulado enero-noviembre de 2025, el tráfico aéreo en la región alcanzó 433 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 3.6% contra el mismo periodo de 2024.
Panamá y Guatemala registraron los mayores crecimientos porcentuales de pasajeros con incrementos del 10% y 12.2%, respectivamente, mientras que Brasil fue el mercado que más contribuyó al crecimiento neto durante noviembre de 2025 con unos 798 mil pasajeros adicionales, lo que representa un incremento interanual del 7.9%.
Argentina también tuvo un buen rendimiento, con 2.87 millones de pasajeros desde, hacia y dentro del país, lo que es igual a un alza de 8.7%.
En México, el tráfico aéreo total alcanzó 10.3 millones de pasajeros (crecimiento del 1.9%). El tráfico con Estados Unidos, que representa más del 60% del mercado internacional de nuestro país, cayó 0.5% interanual.
El tráfico doméstico creció 3.3% interanual, con mayores volúmenes de pasajeros desde y hacia Monterrey (+7.3%) y Guadalajara (+10.1%), en este último mercado destacaron las rutas Guadalajara–Monterrey (+17%) y Guadalajara–Mérida (+44%).







