• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Denuncian nepotismo en Seneam

Paola Flores by Paola Flores
12 agosto, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Denuncian nepotismo en Seneam

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) acusó a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) de haber incurrido en prácticas de nepotismo durante las recientes contrataciones de personal, argumentando que las personas recién integradas carecen de experiencia en el área, lo que aumentaría las probabilidades de que surja algún incidente aéreo.

El secretario general de Sinacta, Alfredo Covarrubias, señaló que entre los recientes nombramientos se encuentran Manuel Alejandro Hernández, hijo de Víctor Hernández, director de Seneam, como supervisor en la Torre de Control de la Ciudad de México, así como la designación de Víctor Campilla Castillo, hijo de Raúl Campilla, quien actualmente es coordinador regional de los Servicios de Tránsito Aéreo, como supervisor en la Torre.

Para obtener dichos puestos, el órgano tuvo que haber realizado una convocatoria dirigida al personal con 10 años o más laborando de forma activa en Seneam, explicó Covarrubias. Sin embargo, no se realizó ninguna invitación para los colaboradores y se eligió a los parientes que no cuentan con la experiencia adecuada que marca el reglamento interno.

“Buscamos que se dé cumplimiento a la ley, evitar riesgos innecesarios en las operaciones (…) Estamos en contra de la forma de actuar y falta de honestidad con las contrataciones”, explicó Alfredo Covarrubias. 

Estos no son los únicos casos de nepotismo al interior del Seneam que señaló el gremio. Recientemente se nombró a Arely Gallardo como la nueva Jefa del Centro de Control México. Sinacta señaló que no cumple con la experiencia necesaria que exige el cargo, además de que estaría sirviendo de manera ilegal, ya que dentro del organigrama, Gallardo ya ocupa una plaza como jefa de meteorología. 

Aunado a ello, la nueva jefa del centro de control nombró a su esposo, Alejandro Valdés, como subgerente del Centro de Control México, y a habría ascendido a su hermano al puesto de controlador en radar de ruta, aseguró el secretario general del gremio.

“Por eso nos degradaron, la autoridad aeronáutica mexicana no tiene capacidad ni deseos de vigilar y cumplir con sus obligaciones”, agregó. 

Estos hechos fueron denunciados ante la Secretaría de la Función Pública, ya que de acuerdo con Covarrubias, ni la Agencia Federal de Aviación Civil, ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han atendido sus reclamos. 

A la par de ello se está trabajando para llevar este asunto ante instancias internacionales como la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos y la Organización de Aviación Civil Internacional, que aunque se han mantenido al margen respecto a temas laborales de México, “estos organismos deben estar enterados de lo que sucede en la industria nacional”, apuntó el líder sindical.

Tags: AFACSCTSeneamSINACTA

Noticias Relacionadas

Considera CANAERO que México podría producir SAF en 2030

Considera CANAERO que México podría producir SAF en 2030

7 julio, 2025
Pegasus: el prototipo oaxaqueño que busca surcar el cielo

Pegasus: el prototipo oaxaqueño que busca surcar el cielo

30 junio, 2025
Se integrarán 16 nuevos controladores de 52 que se contratarán: SINACTA

Se integrarán 16 nuevos controladores de 52 que se contratarán: SINACTA

27 junio, 2025
Ofrece compañía mexicana propuesta de seguridad con drones

Ofrece compañía mexicana propuesta de seguridad con drones

25 junio, 2025
Next Post
Vimos arquitectura del AIFA; lo demás aún no lo conocemos: ASPA

Vimos arquitectura del AIFA; lo demás aún no lo conocemos: ASPA

Incentiva Copa Airlines turismo panameño

Incentiva Copa Airlines turismo panameño

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Por qué quiebran las aerolíneas comerciales?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inicia Volaris nueva ruta Morelia a Ixtapa Zihuatanejo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanzará Copa Airlines ruta directa Panamá-Los Cabos desde diciembre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados