• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Estudio de espacio aéreo no está concluido: Canaero

Anli Alvarez Ramirez by Anli Alvarez Ramirez
1 noviembre, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Estudio de espacio aéreo no está concluido: Canaero

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) declaró que aún no cuenta con el estudio concluido de la reconfiguración del espacio aéreo para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

“Sólo se ha presentado parte de la reconfiguración, aún no tenemos el estudio concluido. Se nos presentó un calendario de cómo iba avanzando el proyecto. Con esto (el calendario) estamos trabajando muy de cerca con Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para la implementación del PBN para que este sistema simultáneo de tres aeropuertos pueda funcionar” señaló Luis Osorio, director de Canaero.

La reconfiguración del espacio aéreo es parte angular del desarrollo del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) compuesto por los aeropuertos de Ciudad de México (AICM), Toluca (AIT) y, en el futuro, Santa Lucía (AISL). Sin embargo, otros organismos como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y aerolíneas como Aeroméxico han señalado que tampoco han recibido información sobre cómo quedará dicha reconfiguración.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de Seneam, ha establecido a la Navegación Basada en la Performance (PBN) como la solución a los problemas de saturación en la ZMVM, con la promesa de crear rutas más directas, ahorro de combustible y disminución en las cargas de trabajo para controladores y pilotos.

“Las empresas que conforman Canaero están contemplando los avances pero seguimos siendo cautelosos. Antes de garantizar que todas las bondades del PBN sean efectivas, nos preocupa la seguridad y, prioritariamente, revisar que la utilización de esta navegación sea segura” añadió Osorio.

En agosto, Seneam mostró a Canaero una nueva estructura poligonal en la que se modifican las entradas y salidas que operarán los aviones para los tres aeropuertos de SAM.

Desde entonces, la Cámara lleva a cabo una revisión por etapas del proyecto y hasta ahora ha completado un levantamiento de obstáculos, es decir, clarificar que las nuevas rutas vayan a corde con la reglamentación y que no haya antenas, accidentes geográficos u otros aspectos que las hagan inviables.

“Es prematuro decir que ya hay un plan esquematizado a partir de lo que se ha presentado, pero a las aerolíneas nos toca revisar y aportar todas las necesidades que tendrá el sector, con base en lo que nos han mostrado” añadió Osorio.

El titular de la Canaero pidió que se mantenga la cercanía y la comunicación del gobierno con la industria, para estar al tanto del desarrollo del proyecto.

En respuesta a los posicionamientos de aerolíneas y organismos internacionales frente al desarrollo del SAM, a través de la reconfiguración del espacio aéreo y la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló recientemente que las aerolíneas irán cambiando de opinión conforme vayan recibiendo la información del proyecto.

“Van a ir cambiando de parecer, poco a poco, cuando tengan más información” señaló el presidente.

Ante esto, Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para las Américas, dijo que la industria aérea está más que dispuesta a escuchar y estudiar los planes del gobierno federal y que considera como una buena noticia que el gobierno se comprometa a impulsar la comunicación entre ambas partes.

Tags: CanaeroSeneamSistema Aeroportuario Metropolitano

Noticias Relacionadas

Zapatero a tus zapatos

Zapatero a tus zapatos

23 junio, 2025
Apuesta Volaris por IA para eficientar procesos

Firman CANAERO y Profeco convenio en beneficio de consumidores

20 junio, 2025
Pronostica SENEAM contar con 1,545 controladores de tránsito aéreo para 2034

Pronostica SENEAM contar con 1,545 controladores de tránsito aéreo para 2034

11 junio, 2025
Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

11 junio, 2025
Next Post

Juez no cuenta con expediente administrativo de Santa Lucía

Cancelan orden de 50 aviones a Mitsubishi

Cancelan orden de 50 aviones a Mitsubishi

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Zapatero a tus zapatos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Busca GATM nuevas terminales para consolidar expansión

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Enlistan los 10 aviones de combate más rápidos en 2023

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados