Air India firmó un memorando de entendimiento con Indian Oil Corporation (IOC), la mayor refinería y comercializadora de combustibles en el país asiático, para el suministro de combustible sostenible de aviación (SAF), publicaron medios locales.
De acuerdo al portal Indian Express, este es el primer convenio entre una aerolínea india y un proveedor de combustible en materia de SAF.
El acuerdo se dio poco después de que la refinadora recibiera la certificación internacional para producir este biocombustible a partir de aceite de cocina usado en su planta de Panipat y si bien es un trato preliminar, los directivos de ambas compañías esperan que se traduzca en un pacto firme de suministro de SAF en los próximos meses.
Para finales de 2025, IOC tendrá la capacidad de producir 35 mil toneladas anuales de SAF a partir de aceite de cocina usado, que será recolectado de grandes cadenas hoteleras, restaurantes y productores de dulces y botanas como la cadena Haldiram’s, que suelen desechar el aceite tras un solo uso.
IOC se convirtió en la primera empresa en India en recibir la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC) del Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), respaldado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para la producción de SAF en su refinería de Panipat, en Haryana.
De acuerdo con IOC, esta certificación también establece una referencia para que otras refinerías nacionales y actores de la industria amplíen su capacidad de producción de SAF.