
IndiGo y Air India ya se alistan para reanudar los vuelos directos entre India y China, naciones que desde la pandemia suspendieron sus rutas transnacionales.
De acuerdo con el portal Aviation A2z, autoridades de ambos países asiáticos alistan los últimos detalles para llegar a un acuerdo bilateral. El medio dijo que de acuerdo a fuentes consultadas el anuncio oficial podría coincidir con la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Tianjin, el 31 de agosto de 2025, donde se espera que el primer ministro indio, Narendra Modi, se reúna con líderes chinos.
Una vez iniciada la pandemia en 2020 las rutas entre las naciones se suspendieron debido a las restricciones de viaje, aunque las tensiones entre ambas aumentaron tras el enfrentamiento en el Valle del Galwan en ese mismo año.
Antes de estos eventos, IndiGo operó vuelos diarios de Delhi a Chengdu hasta el 6 de febrero de 2020 y de Calcuta a Guangzhou hasta el 1 de febrero. Por su parte, Air India tuvo vuelos de Delhi a Shanghái.
En octubre del año pasado India y China acordaron protocolos de patrullaje a lo largo de la Línea de Control Real (LAC), lo que alivió tensiones que habían persistido los últimos años. Este progreso diplomático abrió la puerta a nuevas discusiones sobre la reanudación de vuelos directos, con negociaciones actualmente en una etapa avanzada.
El CEO de IndiGo, Pieter Elbers, subrayó que su aerolínea está en disposición para reanudar los servicios una vez haya un acuerdo.
“IndiGo operaba vuelos diarios entre India y China antes de la pandemia de Covid-19. La aerolínea está lista para reanudar estos servicios tan pronto como los acuerdos bilaterales entre ambos países lo permitan”, afirmó el directivo.
Los vuelos directos entre India y China presumían de una solidez antes de la pandemia, pues había más de una docena de servicios semanales que conectaban ciudades como Delhi, Bombay, Calcuta y Bangalore con Pekín, Shanghái, Guangzhou y Chengdu. Operadoras chinas como Air China, China Southern y China Eastern también manejaban rutas recíprocas.







