
La presente administración continuará con el proceso de adquisición de bienes de la Compañía Mexicana de Aviación -tal y como lo hizo su antecesor-, se informó a través de un comunicado emitido por representes de las agrupaciones involucradas en este proceso, quienes añadieron que están espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) libere los recursos para el segundo pago a los extrabajadores de Mexicana de Aviación.
Fausto Guerrero, representante de la Asociación de Jubilados, Trabajadores, Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) comentó que el pasado lunes las cinco agrupaciones -ASSA, ASPA, SNTTTASS, Coalición de Empleados de Confianza y AJTEAM-tuvieron una reunión en la Secretaría del Trabajo.
Ahí estuvieron presentes el titular de esta dependencia, Marath Baruch Bolaños López, así como con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, así como con su equipo jurídico.
En entrevista con A21, Guerrero puntualizó que sí hay una disposición de la presidenta Claudia Sheinbaum de darle continuidad al tema que quedó pendiente del sexenio pasado, “eso es importante para nosotros”, dijo.
Precisó que ya se giró la instrucción a la SHCP, es decir están solicitando el presupuesto para el 2025 del rubro para liquidar estos bienes. Sólo falta que den respuesta, una vez que se obtenga se avanzará de manera ordinaria el trámite.
Guerrero recordó que como el año pasado no se pudo avanzar en la dispersión del segundo pago hacia los extrabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación, los recursos destinados para tal efecto se regresaron a la Federación, por lo que ahora estarán en espera que la SHCP los libere.
“Estamos muy confiados que ellos -los 45 trabajadores de confianza que tenían su laudo- honren el convenio de liquidación, esperamos que una vez llegado el momento no modifiquen su postura, tenemos fe que honren su palabra y podamos aterrizar de una vez por todas este tema”, dijo.
Mencionó que se llegó a un convenio de liquidación con estos trabajadores de confianza a fin de lograr la viabilidad del trámite. “Se les paga esa parte y la cantidad restante se reparte entre todos los trabajadores y jubilados”.
Precisó que el pago a esos 45 trabajadores de confianza saldrá, una parte, de las utilidades del MRO de Mexicana y la otra de los recursos que se obtengan por la venta de los bienes de Mexicana.
Según el comunicado emitido conjuntamente por las cinco agrupaciones, a finales de abril serán convocados a una reunión para recibir información sobre los avances de la gestión y los próximos pasos a seguir.“A partir de esa información, se podrá estimar la fecha para la dispersión de los fondos, lo que permitirá que los recursos correspondientes lleguen a cada uno de los extrabajadores y jubilados”, precisó el comunicado.
Facebook comments