El pasado domingo 28 de julio de 2024, los pilotos de FedEx cumplieron mil días desde que su contrato se volvió enmendable (renegociable) desde el 1 de noviembre de 2021, por ello ahora están trabajando para obtener uno nuevo.
Los pilotos representados por la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), indicaron que no han recibido un aumento desde noviembre de 2020, mientras que FedEx ha logrado una rentabilidad récord. Desde entonces, FedEx Express, la división en la que operan los pilotos, acumuló 5,960 millones de dólares (mdd) en ingresos operativos.
Adicionalmente, la corporación recompró casi 7,150 mdd de sus propias acciones y devolvió 3,570 mdd en dividendos a los inversores en ese mismo período de tiempo.
“El director financiero, John Dietrich, en su primera llamada de ganancias anual completa elogió estos esfuerzos que demuestran un compromiso para crear valor para los accionistas. ¿Cuándo recompensarán a los más de 500,000 empleados de la misma manera?”, afirmó el capitán Josñé Nieves, presidente del Consejo Ejecutivo Maestro de ALPA de FedEx
“Mientras nuestros colegas de otras aerolíneas son recompensados con contratos líderes en la industria, nuestros pilotos continúan siendo dejados atrás por una empresa más preocupada por el valor para los accionistas que por el compromiso con los empleados. Los pilotos de FedEx y otros empleados continúan cumpliendo con la 'Promesa Púrpura' todos los días mientras la Corporación se mueve en una dirección estratégica que parece inconsistente con los intereses profesionales de los pilotos que han hecho compromisos a largo plazo con esta empresa”, agregó.
Afirmó que mientras el grupo de pilotos enfrenta negociaciones prolongadas, FedEx continuó recompensando a la alta dirección y posiciones de liderazgo con 80.4 mdd en bonificaciones, premios en acciones y opciones, compensaciones por incentivos no equitativos y varias otras formas de compensación ejecutiva.
Desde que asumió el cargo, el salario base de Raj Subramaniam, director ejecutivo, aumentó en más del 31%, mientras que a los pilotos solo se les ofreció un aumento inicial del 14% en el mismo período, lo que no mantuvo el ritmo con la inflación.
El grupo de pilotos ha estado involucrado en negociaciones contractuales con FedEx desde mayo de 2021 y bajo mediación federal desde octubre de 2022. Las partes alcanzaron un acuerdo tentativo que fue finalmente rechazado por el grupo de pilotos en julio de 2023, en gran parte debido a que no reflejaba los estándares actuales de la industria ni la dirección estratégica de la corporación. Desde entonces, casi todas las demás aerolíneas importantes de Estados Unidos han establecido un nuevo punto de referencia para los contratos de pilotos comerciales.
El grupo de pilotos permanece en mediación federal y está ejerciendo las oportunidades disponibles para ellos bajo la Ley de Trabajo Ferroviario para abogar por sus mejores intereses.
“Continuaremos preparándonos para todos los escenarios permitidos bajo la Ley de Trabajo Ferroviario para asegurar que nuestros pilotos reciban el contrato que se han ganado, un contrato que cumpla con los estándares de la industria y proporcione seguridad laboral para el futuro”, aseveró el capitán Nieves.
Facebook comments