El último informe de SkyNRG sobre las perspectivas del mercado de combustible de aviación sostenible (SAF) indica que las aerolíneas y los proveedores europeos pueden alcanzar los niveles establecidos por ReFuel EU.
Esta regulación exigirá que el 2% del combustible de aviación utilizado en Europa sea SAF a partir de 2025 y hasta el 6% en 2030.
Sin embargo, para que esto sea posible, es necesario un apoyo político sostenido y una inversión financiera significativa que ayude a las aerolíneas europeas a alcanzar sus ambiciosos objetivos, los cuales en muchos casos superan el mandato de la Unión Europea.
Las previsiones muestran que Europa está bien posicionada para proveer SAF en 2025, pero existen varios retos para mantener este impulso y garantizar que la producción de SAF continúe acelerándose.
En un evento celebrado en Bruselas el 11 de junio, Laurent Donceel, director General Adjunto de A4E, presentó algunos de los desafíos que enfrenta el sector europeo de las SAF. Entre ellos se encuentran el costo de producción y suministro, el acceso a energías renovables, la distribución equitativa de SAF en toda la UE y la garantía de sostenibilidad de las materias primas utilizadas en la producción de SAF.
Donceel destacó que, aunque es alentador que SkyNRG prevea suficiente SAF para cumplir con los requisitos de ReFuel EU hasta 2030, muchas aerolíneas europeas buscan ir más allá de estos objetivos. Por lo tanto, es crucial que Europa desarrolle una política industrial de SAF que aborde el costo de producción, acelere el suministro y reduzca el precio del SAF en la región.
La producción de combustibles sintéticos para la aviación, que formará parte del mandato ReFuel de la UE, necesitará atención especial en los próximos meses.
Estos combustibles requieren una gran cantidad de energía limpia e hidrógeno, elementos que hasta ahora no han recibido suficiente atención por parte de los mercados financieros y los responsables políticos.
Donceel subrayó que transformar una industria emergente de SAE en una que provea la mayor parte del combustible a las aerolíneas es una tarea monumental. Las aerolíneas deben colaborar con los aeropuertos, el sector debe recibir financiamiento adecuado y la industria energética debe comprometerse seriamente con la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles.
El informe de SkyNRG demuestra que un esfuerzo conjunto de usuarios, productores, políticos y financieros es esencial para alcanzar los objetivos, subrayando la importancia de la acción coordinada e inmediata.
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