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27/04/2024

Movilizan Aeroméxico, Viva y Volaris más de 6 millones de personas en enero

Pablo Chávez Meza / Martes, 13 Febrero 2024 - 01:00
Dos de las tres aerolíneas reportaron afectaciones en su servicio doméstico.

Pablo Chávez Meza

Durante el primer mes del año, las tres principales aerolíneas del país -Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris- reportaron un tráfico total de más de 6 millones de viajeros.

De acuerdo con sus reportes de tráfico de pasajeros de enero, la que más personas transportó en el primer mes del año fue Volaris, con 2 millones 491 mil.

De esta manera, entre las tres líneas aéreas más grandes del país, movilizaron 6 millones 622 mil, lo que implicó un incremento de 0.71%, respecto al mismo periodo  pero de 2023, cuando se reportó un tráfico de pasajeros de 6 millones 575 mil.

Según sus reportes, Viva Aerobus, encabezada por Juan Carlos Zuazua, no indicó disminución en su tráfico de pasajeros domésticos, sino que sus cifras fueron a la alza en el conteo de pasajeros nacionales con un 23%, así como del 14.9% en los internacionales.

A pesar de que Volaris transportó un mayor número de pasajeros en el primer mes del año, reportó una disminución del 13% en el tráfico doméstico con relación al mismo mes de 2023.

Durante enero, esta aerolínea, dirigida por Enrique Beltranena, movilizó 2 millones 491 mil pasajeros nacionales, cuando en el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de 2 millones 862 personas.

El director y presidente ejecutivo de Volaris reconoció que las inspecciones aceleradas de los motores P&W-GTF se tradujeron en una reducción significativa de capacidad (ASMs), particularmente dentro del mercado doméstico mexicano.

No obstante, destacó que esta reducción fue compensada por un incremento en capacidad en los mercados internacionales, a raíz de la recuperación de la Categoría 1 en México que finalmente otorgó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

Mientras tanto, en el caso de Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, en los primeros 31 días de 2024, el tráfico de pasajeros fue de un millón 991 mil, que comparado con el millón 961 mil del mismo periodo de 2023, implicó un aumento de 1.5%, aunque el tráfico de pasajeros domésticos registró una baja de 5.41%, respecto al mismo periodo del año pasado. 

Razones de baja de pasajeros

De acuerdo con el reporte de Monex, titulado “El Aviador”, destacó que una cantidad importante de aviones correspondientes a la flota de Volaris, que podría alcanzar hasta 56 aeronaves, se encuentran en un periodo de inspección/mantenimiento preventivo, por problemas con algunos motores Pratt & Whitney.

El análisis puntualizó que estas llamadas a revisión han sido de manera paulatina y que continuarán durante este año.

Mientras que Aeroméxico tuvo que dejar en tierra 19 de sus aviones B737MAX-9, debido a un incidente registrado a principios de año en un avión del mismo modelo operado por Alaska Airlines, lo que significó que aproximadamente 12.4% del total de la flota de la compañía estuviera sin usarse durante 19 días. 

Brian Rodríguez, analista especializado en aviación de Grupo Financiero Monex, atribuyó esta baja de tráfico a la menor oferta de asientos en el mercado local por el mantenimiento preventivo de los Airbus y el incidente de los B737MAX-9.

En el caso de Viva Aerobus, dijo, la empresa cuenta con aproximadamente 20% de su flota en modelos Airbus con motores Pratt & Whitney (caso similar al de Volaris), pero por su esquema de arrendamiento húmedo pudo sobrellevar esta situación.

En entrevista con A21, Rodríguez añadió que en adelante podría seguir a la baja el tráfico de pasajeros, sobre todo por el efecto de la revisión de los motores en los Airbus 320 de Volaris, pero para el mes de febrero ya no se vería el efecto que sufrió Aeroméxico con sus B737MAX-9.

Por su parte, Carlos Torres, analista en el sector de aviación, expresó que la gente, a pesar de las inestabilidades macroeconómicas, mantiene un interés por viajar y eso está reflejado en cada uno de los planes que han hecho las aerolíneas nacionales.

Entrevistado por separado, agregó que las compañías aéreas reflejarán estos planes en sus itinerarios para incrementar la oferta de asientos, no sólo en temporada alta, sino también regular.

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