• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Mexicana con un solo avión para este 1 de diciembre y cubrirá 9 destinos

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
17 noviembre, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Mexicana con un solo avión para este 1 de diciembre y cubrirá 9 destinos

A tan sólo de 10 días hábiles para que inicie operaciones la nueva Mexicana de Aviación hasta el momento sólo se sabe que contará con un avión para cubrir nueve destinos, pese a que la autoridad dijo que tendrá tres aeronaves arrendadas.

De acuerdo con información de la página de Internet de la nueva aerolínea, las rutas a cubrir serán Monterrey, Oaxaca, Puerto Vallarta, Villahermosa e Ixtapa Zihuatanejo.

La compañía señala que, los usuarios que adquirieron boletos para los 11 destinos restantes, es decir, Bajío, Ciudad Juárez, Campeche, Chetumal, Cancún, Cozumel, Hermosillo, La Paz, Mérida, San José del Cabo y Tijuana, recibirán un correo “en donde brindarán una compensación”, por lo que piden mantenerse atentos.

Por su parte, Pablo CasasLías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas-Aeronáuticas (INIJA), afirmó que hasta el momento la nueva aerolínea del Estado mexicano sólo tiene un avión, un Embraer 145 ER arrendado a la compañía TAR.

Esto, a pesar de que desde la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador se informara que la aerolínea comenzaría vuelos con 10 naves B737-800, de los cuales se tendrían ya para el mes de octubre.

El especialista en temas de aviación comentó que a 10 días hábiles de que inicie operaciones la aerolínea, la realidad es que sólo tiene una aeronave, con 24 años de antigüedad para 50 personas y no las 10 que dijo iba a tener.

Explicó que usar ese avión será caro, sobre todo cuando se dijo que se quieren ofrecer viajes hasta 20% más baratos que los que se ofrecen a nivel comercial.

Sobre que la autoridad reconoció que serán tres aviones Embraer los que usarán, el especialista dijo que TAR, la empresa mexicana que le arrendó al Gobierno, tiene cuatro aviones, de los cuales, dos están en tierra porque no tiene los overhaules (mantenimientos) y de los otros “hay duda de que tengan los mantenimientos y no tienen los certificados de aeronavegabilidad”.

“No han sido claros, TAR tiene cuatro aviones, de los cuales dos no vuelan y de los otros dos, uno tiene vencido o estaba por vencer el certificado de aeronavegabilidad porque le faltaba el mantenimiento, a menos que la SEDENA lo vaya a pagar; lo que sé es que sólo van a volar un avión”, sostuvo
De ahí que a la aerolínea regional “le cayó como anillo al dedo este rescate, que no se dio con Aeromar o Interjet, sino con TAR a través del arrendamiento húmedo”.

¿Y el convenio con Ethos?

Como se recordará, en julio pasado, A21 publicó que la empresa de movilización de recursos y financiamiento de proyectos Ethos Asset Management (Ethos) anunció un acuerdo con la compañía mexicana TAR Aerolíneas.

Este acuerdo fue para consolidar su proyecto de expansión, comprometiéndose a realizar una importante inyección de capital durante varios años.

En su momento, el director general de Ethos Asset management, dijo que fue un honor absoluto asociarse con una empresa innovadora de la industria de la aviación de México, donde el mercado nacional regional presenta una oportunidad de crecimiento de dos dígitos y con poca competencia.

Añadió que la brecha entre la oferta y la demanda en el mercado regional mexicano es grande y se ha ampliado como resultado de la pandemia. Por ello, “con muchos aviones de 150 asientos y un mercado altamente concentrado, existe una oportunidad estratégica que las aerolíneas regionales pueden aprovechar”.

Venta de boletos hasta el 25 de noviembre

Por otra parte, Mexicana de Aviación informó que sólo venderá boletos para nueve de las 20 rutas con las originalmente iniciaría.
A través de su página de Internet la compañía, administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que será hasta el 25 de noviembre cuando reinicie la venta de boletos al público.

Tags: AeronavesMexicana de Aviaciónrutas

Noticias Relacionadas

Adquiere TrueNoord 20 aviones E195-E2 de Embraer en su primer pedido directo

Adquiere TrueNoord 20 aviones E195-E2 de Embraer en su primer pedido directo

15 octubre, 2025
Reciben AIFA y Mexicana de Aviación distintivo “Hecho en México”

Reciben AIFA y Mexicana de Aviación distintivo “Hecho en México”

10 octubre, 2025
Presenta Mexicana su plan 2025-2030; proyecta alianzas con aerolíneas

Presenta Mexicana su plan 2025-2030; proyecta alianzas con aerolíneas

9 octubre, 2025
Prueba Beyond Aero sistema de propulsión hidrógeno-eléctrica para aviones

Prueba Beyond Aero sistema de propulsión hidrógeno-eléctrica para aviones

3 octubre, 2025
Next Post

Avances en la Regulación y Certificación de la Advanced Air Mobility para su Operación Global

Avances en la Regulación y Certificación de la Advanced Air Mobility para su Operación Global

Más Leídas

  • Iniciará en el año 2032 el programa de “desdoblamiento” del AIFA

    Iniciará en el año 2032 el programa de “desdoblamiento” del AIFA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Delta Airlines y Aeroméxico desafían al Departamento de Transporte

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Corrupción e impunidad, principales problemas a solucionar en AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Retrasa Aeroméxico colocación en bolsa para un mejor momento

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Del proletariado… Al jet privado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reporta AICM un 15% de avance en obras de remodelación

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados