• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Establece Air Europa suministro regular de SAF en ruta Madrid-La Habana

Redaccion A21 by Redaccion A21
31 agosto, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Establece Air Europa suministro regular de SAF en ruta Madrid-La Habana

Durante un año, se llevará a cabo la cobertura del primer vuelo mensual de Air Europa en la ruta Madrid-La Habana usando combustible de aviación sostenible (SAF) de Cepsa; de esta manera será la primera vez en España en que dos compañías establecen un suministro regular de SAF para una ruta aérea específica.

La alianza entre Cepsa y Air Europa establece que la compañía energética proveerá 14.4 toneladas de SAF a la aerolínea durante un año, cubriendo así el primer vuelo mensual entre Madrid y La Habana. 

La iniciativa entre ambas compañías contribuirá a evitar la emisión de aproximadamente 50 toneladas de CO2 a lo largo de su año de vigencia, lo que equivale al impacto ambiental neutralizado por la plantación de 575 árboles.

Los vuelos en cuestión, que contarán con una composición de 2% de SAF en los depósitos de los aviones, servirán como una prueba anticipada a los objetivos establecidos por la Unión Europea en su iniciativa legislativa “ReFuelEU Aviation”. 

Dicha iniciativa busca impulsar la sostenibilidad en la industria aérea. Aunque actualmente no existe una obligación de incorporar SAF en los vuelos, esta regulación futura requerirá que las aerolíneas europeas vayan aumentando progresivamente el uso de combustibles sostenibles en los años venideros: 2% en 2025, 6% en 2030 y 70% en 2050.

Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa, destacó que este acuerdo cumple con los compromisos asumidos en torno a la sostenibilidad, un pilar fundamental en el Plan Estratégico 2023-2025 de la aerolínea. “Al utilizar este tipo de combustible en la ruta hacia La Habana, Air Europa resalta su papel estratégico en la conectividad aérea con América”.

Por su parte, Tobi Pardo, director de Aviación de Cepsa, expresó la satisfacción de la compañía por cerrar un acuerdo de esta naturaleza. Subrayó la creencia en que iniciativas de este tipo son cruciales para avanzar hacia una aviación más respetuosa con el medio ambiente. 

La producción del biocombustible de segunda generación (2G) que utiliza Cepsa ocurre en su Parque Energético La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), a partir de residuos orgánicos y aceites usados de cocina. 

Estos biocombustibles de segunda generación no solo reducen las emisiones de los aviones hasta en un 90% en comparación con el queroseno convencional, sino que también fomentan la economía circular al utilizar residuos que de otro modo serían desechados.

Dentro de su estrategia Positive Motion, Cepsa aspira a liderar la producción de SAF en España y Portugal, con una capacidad de producción anual proyectada de 800 mil toneladas para 2030, suficiente para cubrir el equivalente a más de 2 mil vueltas alrededor del mundo.

Recientemente, la compañía anunció el inicio de la comercialización de SAF en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla, que atienden a más de 133 millones de pasajeros cada año. Cepsa se convierte así en la primera compañía que ofrece biocombustible 2G de manera permanente en cuatro de los aeropuertos más importantes de España.

Tags: Air EuropaSAF

Noticias Relacionadas

Inaugura LanzaJet primera planta del mundo de SAF derivado de etanol

Inaugura LanzaJet primera planta del mundo de SAF derivado de etanol

20 noviembre, 2025
Aerobreves

Aerobreves

19 noviembre, 2025
Planea EAU imponer mandato obligatorio para uso de SAF en 2026

Planea EAU imponer mandato obligatorio para uso de SAF en 2026

19 noviembre, 2025
Diseñará Fluor centro de producción de SAF para LanzaJet y British Airways

Diseñará Fluor centro de producción de SAF para LanzaJet y British Airways

7 noviembre, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Se une W Premium Group a ACI-LAC como socio comercial

Se une W Premium Group a ACI-LAC como socio comercial

Más Leídas

  • En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Saltillo despega… ¿y México aprende?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Termina huelga de pilotos de LATAM en Chile tras acuerdo con sindicato

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Ceden aerolíneas mexicanas slots a estadounidenses, anuncia Presidencia

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Incorpora Mexicana su cuarto avión Embraer

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados