Pasar al contenido principal
27/04/2024

Desciende nuevamente la reserva de asientos para esta semana: OAG

Redacción A21 / Martes, 22 Noviembre 2022 - 01:00
El dato no es negativo, se espera que se pueda recuperar la tendencia rápidamente

La capacidad de asientos reservados a nivel mundial retrocedió a 89.4 millones durante los próximos siete días, un nivel ligeramente inferior al de la semana pasada y esta semana podemos “culpar al mercado de la aviación estadounidense por esa reducción, aunque se recuperará rápidamente”, afirmó John Grant, analista en jefe de OAG.

Un total de 89.4 millones de asientos pueden mostrar una debilidad aparente, pero es un 17% más que el año pasado, aunque sigue siendo un 15% menor en comparación con los niveles de 2019. 

Durante la primera mitad de 2023, es probable que la capacidad se mantenga alrededor de un 15% por debajo de los niveles de 2019; sin embargo, las aerolíneas tienen que empezar a mirar realmente hacia el nuevo año, y las aerolíneas chinas continúan publicando su programación completa a pesar de la probabilidad que tengan para hacer cambios a corto plazo en sus operaciones.

Todo esto significa que es probable que enero comience con alrededor de 372 millones de asientos ofertados, todavía un 7% más que en 2022, pero una señal de que la recuperación del mercado comenzará a frenar en el primer trimestre del próximo año.

De acuerdo con la medición de asientos/kilómetro disponibles (ASK) Reino Unido sube a la tercera posición entre los veinte primeros, superando a India y Japón, que tienen mercados nacionales muy grandes, independientemente de los tipos de aviones utilizados. 

“Un país notable y muy bienvenido que regresa a la lista de los veinte primeros esta semana es Singapur, que se desliza a la posición 18 según los ASK, de acuerdo con la capacidad, estaría en la posición 28.

Las tres grandes aerolíneas de Estados Unidos encabezan las listas cuando medimos la producción por ASK, aunque las tres informan reducciones en comparación con la semana pasada, debido a que las vacaciones afectan la productividad.

Como era de esperarse por el festejo mundialista, aerolíneas como Emirates (cuarto lugar), Turkish Airlines (sexto) y Qatar Airways (séptimo) ascienden más alto en las listas cuando se cuentan los ASK’s. 

Si algunos transportistas han subido, entonces algunos deben haber bajado o, de hecho, salido de la clasificación; Ryanair baja en la lista y cae Air China. Curiosamente, JetBlue, que confirmó sus servicios JFK a CDG el próximo verano, permanece en la lista, pero Spirit, su nuevo socio, cae al puesto 22.

Esta semana debería ser relativamente tranquila desde la perspectiva de las aerolíneas, pero detrás de escena las cosas continúan avanzando. La Conferencia de Slots de IATA ahora está con los delegados que regresan para finalizar sus programas de verano de 2023. Aparentemente, Qantas volverá a operar más de sus A380, Londres Heathrow ha eliminado cualquier amenaza de limitaciones de capacidad para el próximo período navideño y la puntualidad parece volver a la normalidad.

 

Facebook comments