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27/05/2024

Duplica la India su capacidad de asientos en la última década: OAG

Redacción A21 / Miércoles, 15 Mayo 2024 - 01:00
Su aviación se ha ordenado y se prevé que para los próximos 10 años se vuelva a repetir este crecimiento

El mercado de la aviación en la India está creciendo a un ritmo asombroso por lo cual está experimentando una gran transformación, se espera que la capacidad de las aerolíneas en India alcanzará los 230 millones de asientos de salida en 2024, casi el doble de lo que era en 2014, señal de que el crecimiento de la capacidad está de nuevo en marcha después de la pandemia, afirmó Deirdre Fulton, analista de OAG.

“Hace casi diez años, OAG publicó el informe '¿Un fin al ciclo de auge y caída para la aviación india?' que discutía las montañas rusas por las que habían pasado las aerolíneas de India durante la década anterior. Afortunadamente, esos días ahora parecen relegados, ya que, a pesar de una pandemia global y la turbulencia resultante, la industria de la aviación india ha logrado estabilidad, ha experimentado crecimiento y parece haber ordenado su casa”, afirmó la experta.

En este país, la capacidad de las aerolíneas domésticas ha crecido históricamente más rápido que la capacidad internacional, con un crecimiento anual del 8.7% entre 2005-2024, en comparación con un crecimiento internacional del 6% anual. 

Esto se debe en gran parte a las restricciones históricas sobre la capacidad de las aerolíneas extranjeras para operar internacionalmente desde India; durante mucho tiempo hubo un requisito de que las aerolíneas debían operar en el mercado doméstico primero, antes de tener permiso para realizar servicios internacionales.

Ahora, el potencial de la India para la próxima década es esencialmente doble: hay una considerable oportunidad para que el mercado doméstico continúe creciendo y atienda a la población más grande del mundo de manera más equitativa que en la actualidad, y para que los servicios internacionales indios realmente despeguen.

Testimonio del fuerte crecimiento doméstico de India en la última década es Indigo, la aerolínea de bajo costo originaria de India, que ahora opera justo más de la mitad de toda la capacidad en India, con el 52% de los asientos en abril de 2024. 

Su participación en el mercado doméstico es la mayor, con el 61% de los asientos, mientras que internacionalmente Indigo tiene el 17% del mercado, en términos de capacidad, y son segundos después de Air India, que opera el 24% de la capacidad, cuando incluimos Air India, Air India Express y Vistara. 

Sin embargo, otras aerolíneas dominan el mercado internacional proporcionando más de la mitad de la capacidad internacional del país. Cuando observamos esto por aerolíneas domiciliadas en India versus aerolíneas con base en el extranjero, la división es clara, el 66% de los asientos todavía son operados por los extranjeros.

Es evidente que el enfoque de Indigo ha estado en servir y hacer crecer el mercado doméstico en los últimos años y eso no muestra signos de disminuir. Ha habido un impulso nacional para mejorar la conectividad en India, así como el desarrollo de la infraestructura que está igualando el crecimiento en el viaje aéreo doméstico.

Ahora que India ha adelantado a China para convertirse en la nación más poblada del mundo, la tentación de comparar y contrastar estos mercados es inevitable. Indigo, la mayor aerolínea de India, hizo justo esto en una presentación reciente de relaciones con inversores y destacó la escala de oportunidad que existe en India tanto en los mercados domésticos como internacionales.

En comparación con un mercado de aviación maduro como el de Estados Unidos, donde hay tres asientos por habitante en el mercado doméstico, India sigue estando muy atrás, con solo 0.13 asientos por habitante. También está considerablemente detrás de China, que se acerca a 0.5 asientos por habitante.

“La India indudablemente aún tiene que realizar plenamente su potencial de aviación; la capacidad aérea es solo una quinta parte de la de Estados Unidos, y casi cuatro veces menor que la de China. Mientras Indigo y Air India tienen pedidos de aviones muy significativos, e Indigo cimentó sus planes de expansión internacional con el anuncio a mediados de abril de 2024 de un pedido de 30 aeronaves A350-900 de fuselaje ancho; la adición de estos a nivel de país aún sólo resultará en una flota de poco más de 3,000 aeronaves, mientras que la flota de China actualmente es de más de 4,000 y creciendo”, aseveró Fulton.

Aunque Jet Airways (India) está insolvente, todavía hay un pedido de aviones sin cumplir y esperanza de que la aerolínea pueda reiniciar bajo nueva propiedad.

Hay ambiciones internacionales de las principales aerolíneas de India, y la disparidad entre los servicios domésticos e internacionales cuando comparamos India con China y EU es interesante. 

La relación de destinos internacionales a domésticos en La India es de 0.6:1, mientras que en China y EU es menor; esto se debe en gran parte a que las rutas domésticas indias son tan bajas en número.

El eslabón perdido aquí es el producto interno bruto (PIB), y específicamente el PIB per cápita. El crecimiento de la aviación típicamente es impulsado por el crecimiento económico, con el tráfico a menudo creciendo a una tasa de 1.5-2 veces la tasa del PIB. 

En una economía madura como EU, el PIB per cápita es muy alto, promediando 76,400 dólares en 2022, aunque esto no será distribuido de manera uniforme a través de la población, con el estadounidense promedio ganando 59,400 dólares en 2023.

En 2024, el PIB per cápita de China es 12,720 dólares, mientras que en India solo es de 2,410 dólares. Aunque se informa que la clase media india está creciendo, y el PIB per cápita está aumentando desde 1,500 dólares en 2014, el ritmo de crecimiento de la aviación india seguirá vinculado a la economía india mientras transita de un país en desarrollo. Con proyecciones de que el PIB de India continuará creciendo entre un 6.5 y 7% cada año durante el resto de esta década, el futuro se ve brillante.

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