• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Pide IATA alto a incrementos tarifarios en Latinoamérica

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
26 octubre, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Pide IATA alto a incrementos tarifarios en Latinoamérica

Por Daniel Martínez Garbuno

Enviado

Bogotá, Colombia, 25 de octubre de 2021 (A21).- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió a los gobiernos y autoridades aeroportuarias de Latinoamérica que pongan un alto al incremento en los costos, impuestos y tarifas en la región, ya que esta situación impacta a la recuperación de la industria aérea luego de la crisis del covid-19. 

La IATA prevé que Latinoamérica tenga pérdidas financieras de aproximadamente de 5.6 mil millones de dólares en 2021 y se reduzcan a 3.7 mil millones de dólares para 2022. La recuperación de los niveles de tráfico a las tendencias previas al covid-19 se darían para 2023 y 2024 (mercados domésticos e internacionales, respectivamente). Sin embargo, la crisis del covid-19 tendrá como consecuencia que la industria aérea pierda cinco años de desarrollo, destacó Roberto Alvo, director general de LATAM Airlines Group y nuevo presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Durante su participación en el Airlines Leader Forum de ALTA, Willie Walsh, director general de la IATA, señaló que los gobiernos no pueden ver a la industria aérea como “la gallina de los huevos de oro”, a la cual se pueda exprimir mediante la imposición de tarifas e impuestos. 

De acuerdo con la IATA, diversos gobiernos en América Latina como Argentina, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador han anunciado ya distintos aumentos tarifarios. Por ejemplo, el gobierno salvadoreño cobrará 1.50 dólares adicionales a cada pasajero como parte de una nueva tarifa de inspección agropecuaria, mientras que Costa Rica incrementó sus tarifas aeroportuarias en un 70%. 

“Estos aumentos tarifarios son inaceptables en un tiempo de crisis”, puntualizó Walsh durante su participación. El mes pasado, durante su participación en la Asamblea General de la IATA, Walsh envió un mensaje similar contra los proveedores de servicios aeroportuarios y de control de tránsito aéreo. 

“Tenemos altas cargas impositivas en la región y la inversión más baja en infraestructura a nivel mundial”, indicó, Alvo. Aún quedan importantes desafíos regulatorios para sacar el máximo rédito de la industria, añadió. 

Por lo tanto, uno de los retos principales de ALTA es evitar que los aeropuertos no traten de compensar sus pérdidas a costa de la industria aérea, puntualizó Alvo. Otros retos son revisar los niveles impositivos de la industria para impulsar el crecimiento y la inversión, fortalecer las políticas de inversión para la optimización de infraestructura y control de tráfico aéreo, así como continuar trabajando para la armonización de regulaciones en la región y la apertura de los cielos.

Tags: ALTAIATALatinoamérica

Noticias Relacionadas

¿Quién quiere volar así? Despegar cuesta, pero regular sale gratis

¿Quién quiere volar así? Despegar cuesta, pero regular sale gratis

4 julio, 2025
Elige ALTA a Lima como sede de dos principales foros aeronáuticos para 2025

Elige ALTA a Lima como sede de dos principales foros aeronáuticos para 2025

3 julio, 2025
Aumenta 2.2% la demanda de carga aérea en mayo pese a tensiones comerciales: IATA

Aumenta 2.2% la demanda de carga aérea en mayo pese a tensiones comerciales: IATA

1 julio, 2025
Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

1 julio, 2025
Next Post
Industria aérea enfrenta obstáculos regulatorios

Industria aérea enfrenta obstáculos regulatorios

Prevé AFAC recuperación de Categoría entre diciembre y enero

Prevé AFAC recuperación de Categoría entre diciembre y enero

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Qantas su primer Airbus A321XLR, operador de lanzamiento en Asia-Pacífico

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados