• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

A 20 años del 11-S, ¿cómo ha cambiado la industria aérea?

Redaccion A21 by Redaccion A21
11 septiembre, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

A 20 años del 11-S, ¿cómo ha cambiado la industria aérea?

Hoy se cumplen 20 años desde que ocurrieron los ataques terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos. A partir de ese día, la industria aérea —y el mundo— cambió para siempre, acarreando como principal consecuencia un retroceso de décadas en la facilitación del transporte aéreo. 

Dos décadas después, el mundo sigue viviendo las consecuencias de los ataques terroristas, incluyendo un nivel de seguridad que se ha expandido ampliamente, junto con un sistema de inteligencia en el transporte aéreo, señaló, por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). 

Esto debido a que “los ataques terroristas en el World Trade Center y el Pentágono no fueron únicamente asaltos contra los Estados Unidos, también en contra del sistema global de transporte aéreo, un facilitador de la paz y la libertad”, añadió la organización de aerolíneas a nivel internacional. 

Las consecuencias más visibles están en los chequeos de seguridad de los aeropuertos, como los límites estrictos al transporte de líquidos, la revisión independiente de aparatos electrónicos y hasta las filas de pasajeros que tienen que quitarse los zapatos.  

Para las aerolíneas, los ataques terroristas de 2001 también implicaron un aumento en los costos, particularmente en los seguros de aviación. El 17 de septiembre de 2001, todas las aseguradoras a nivel mundial emitieron un aviso de siete días de cancelación de las pólizas de las líneas aéreas lo que puso en jaque a la totalidad de la industria aérea, señaló la IATA.

Asimismo, la IATA estimó que la industria aérea a nivel global perdió aproximadamente 41.5 mil millones de dólares entre 2001 y 2005, siendo las compañías estadounidenses las más afectadas. Hasta antes del covid-19, la crisis posterior a los ataques terroristas había sido la peor en la historia del aerotransporte. 

Y aunque todos estos cambios han impactado a la sociedad, de una u otra manera durante las últimas dos décadas, la industria aérea es ahora más segura que nunca, señaló Willie Walsh, director general de la IATA. 

Pese a ello, “siempre podemos ser más eficientes. Y el reto es dinámico. Debemos mantenernos adelante de las nuevas amenazas a la seguridad. Para hacerlo, necesitamos tomar una aproximación integral a temas como los riesgos cibernéticos, drones y amenazas internas. También necesitamos tener controles efectivos para asegurar la continuidad y resiliencia de los negocios”, añadió.

Tags: 11 de septiembre9/11IATA

Noticias Relacionadas

Debe producción de SAF en México ser política de desarrollo, no un lujo: IATA

Debe producción de SAF en México ser política de desarrollo, no un lujo: IATA

17 junio, 2025
Advierten que reforma tributaria en Brasil encarecerá los vuelos hasta un 25%

Advierten que reforma tributaria en Brasil encarecerá los vuelos hasta un 25%

16 junio, 2025
Proyecta IATA ganancias sólidas para aerolíneas en 2025 pese a desafíos económicos

Proyecta IATA ganancias sólidas para aerolíneas en 2025 pese a desafíos económicos

16 junio, 2025
Amplia ExxonMobil Aviation su oferta de combustibles con menores emisiones de GEI

Amplia ExxonMobil Aviation su oferta de combustibles con menores emisiones de GEI

13 junio, 2025
Next Post
Celebra Airbus Mexico Training Center quinto aniversario

Celebra Airbus Mexico Training Center quinto aniversario

Celebra Airbus Mexico Training Center quinto aniversario

Celebra Airbus Mexico Training Center quinto aniversario

Más Leídas

  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firman Volaris y Cruz Roja Mexicana alianza para transportar sangre de forma gratuita

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados