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29/03/2024

Se pueden abrir fronteras de manera segura: IATA-Airbus-Boeing

Redacción A21 / Miércoles, 2 Junio 2021 - 11:32
Sugieren la apertura de fronteras mediante el uso de datos estadísticos y la aplicación de pruebas

La industria aérea ha llevado a cabo diversos modelos estadísticos y estrategias para demostrar que se pueden reabrir las fronteras para los viajes internacionales sin poner en gran riesgo a las poblaciones por la posible importación de nuevos casos de covid-19, señalaron la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Airbus y Boeing en conferencia conjunta. 

Estos tres importantes actores de la industria sostienen que no son necesarias las cuarentenas, y en cambio, una aproximación gubernamental a la apertura de fronteras mediante el uso de datos estadísticos y estrategias como la aplicación de pruebas PCR y de antígeno para la detección de covid-19 genera mejores resultados y permite la reactivación de la industria aérea internacional, añadieron. 

Por ejemplo, IATA llevó a cabo un análisis con información obtenida entre el 25 de febrero y el 5 de mayo en Reino Unido. Durante estos dos meses y medio, 365 mil 895 viajeros llegaron a aeropuertos británicos portando una prueba negativa PCR a covid-19. 

Solo el 2.2% de ellos resultaron positivos a covid-19 durante las medidas de cuarentena universal posterior a su llegada. Del total, la mitad provenía de países que se encuentran en la “lista roja” del Reino Unido, considerados como de muy alto riesgo, indicó Willie Walsh, titular de IATA. 

Esto implicó que cerca del 98% de los viajeros tuvieron que llevar a cabo una cuarentena pese a que ya habían tenido resultados negativos a covid-19, por lo que la IATA hizo un llamado a los gobiernos del mundo para que tomen sus decisiones con base en información y datos estadísticos. 

Con base en esta premisa, IATA, Airbus y Boeing han trabajado en conjunto para realizar modelos de información que permitan entender el impacto que tienen las diversas opciones para controlar la importación de casos de covid-19. 

“Los riesgos relacionados con el transporte aéreo se pueden atender de manera similar a la que utilizamos para mantener la seguridad en las aeronaves. Y aquí, tenemos muchos años de experiencia en este tema. Los riesgos se pueden reducir aplicando diversas medidas preventivas y de protección durante toda la fase del viaje”, dijo Elisabeth Masset, líder de Evaluación de Salud en el Transporte Aéreo, para Airbus. 

Por su parte, Boeing descubrió que la mejor estrategia para reducir la importación de casos de covid-19 de países con un alto número de contagios a otros que tienen una menor prevalencia, es a través de la realización de una prueba PCR 72 horas antes de la salida y varias pruebas de antígeno durante los cuatro días posterior a la llegada al destino. 

“Sin embargo, no hay una solución que aplique para el control de todos los niveles de riesgo. Los costos económicos y sociales de medidas en blanco y negro, que ha ntomado la mayoría de los gobiernos hasta la fecha, han sido innecesariamente altos. Con este modelo, demostramos que se puede ser inteligente, con políticas de viaje calibradas que consideren los riesgos, permitan el viaje y protejan a la población. Todos respetarán una decisión tomada con base en datos. Es la forma de regresar a la normalidad”, dijo Walsh. 

Finalmente, las tres organizaciones hicieron un llamado a los ministros de turismo del G20 y el G7 para que colaboren en la reapertura de fronteras utilizando esta información.

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