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09/03/2021

Necesario reconstruir relación entre aerolíneas y proveedores

Daniel Martíne… / Martes, 8 Diciembre 2020 - 16:22
n el objetivo es hacer frente a la crisis y salir adelante

 

La pandemia de covid-19 generó un ambiente en el que ha sido necesario reconstruir las relaciones entre las aerolíneas y los proveedores, con el objetivo conjunto de hacer frente a la crisis y salir hacia adelante, señalaron especialistas en el tema durante la conferencia Relaciones a largo plazo, las alianzas entre aerolíneas y proveedores en los tiempos del covid-19. 

“La línea aérea necesita del proveedor y el proveedor necesita de la línea aérea y si alguno de los dos desaparece, es pérdida total para todo el sector”, señaló Francisco Lalinde, director de operaciones de Viva Air Colombia, en el marco del ALTA CCMA & MRO Conference, llevado a cabo por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo. 

En este sentido, todas las partes de la cadena de valor han tenido que sentarse a negociar y reformular su forma de colaborar, indicaron los expertos. 

En el caso de LATAM, la situación fue única, dado que la aerolínea sudamericana se declaró en proceso de reorganización financiera bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos, indicó Francisco Sánchez, vicepresidente en el área de proveedores para LATAM. 

“No tuvimos otra alternativa. Las negociaciones que tuvimos con los proveedores nos permitían sobrevivir algunos meses, pero a la larga, entrar a Capítulo 11 era inevitable”, indicó Sánchez, señalando que, afortunadamente, la mayoría de las empresas que proveían servicio a LATAM aceptaron la decisión que tomó la aerolínea y han estado apoyándola en los últimos meses. 

Por su parte, Robin Johansson, director de ventas de Lufthansa Technik en América Latina y el Caribe señaló que los cambios generados por el covid-19 en la relación entre las aerolíneas y los proveedores se pueden ver en los contratos de colaboración entre ambas partes, los cuales pondrán de lado los temas de exclusividad. 

“Ambas partes tenemos que tener cuidado y tratar de equilibrar que el contenido del contrato muestre flexibilidad y no pida exclusividad de diez años. Eso va a cambiar. Tal vez vamos a cinco años o menos en términos de exclusividad”, indicó durante su participación en el seminario.

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