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23/04/2024

El invierno será muy largo para la aviación: OAG

Redacción A21 / Jueves, 3 Septiembre 2020 - 11:52
lo que ha destrozado principalmente la demanda a nivel mundial es el miedo a pérdidas fuertes y sostenidas

A nivel mundial, el número de asientos disponibles a nivel mundial tuvo su pico durante la semana del 3 al 9 de agosto, con más de 60 millones, y desde entonces el total ha disminuido, mientras la aviación internacional se enfrenta al inicio de la temporada invernal, la cual será “larga y muy compleja”, por lo que no existe mucho optimismo, señaló John Grant, especialista de la industria aérea y miembro de la consultora OAG.

“Los asientos disponibles están al 47% de lo que estuvieron hace un año. Aún tenemos muchos países con restricciones para la industria aérea, que ofrecen menos del 10% de su capacidad tradicional y, si se quita al mercado chino de toda la ecuación, la situación a nivel mundial es muy fea”, apuntó Grant.

La recuperación del mercado doméstico en China ha sido impresionante y se encuentra ya muy cerca de los niveles que tenía en 2019, mientras que en el resto del mundo, la tendencia continúa a la baja.

En comparación con 2019, la región de Asia continúa operando 32% menos de vuelos que en 2019, siendo la que mejor se ha recuperado a nivel mundial, gracias al mercado chino. En contraparte, las regiones del Pacífico Sur (-62.5%) y América Latina (-58.6%) son las que menos recuperación han tenido hasta el momento, de acuerdo con las estadísticas de OAG.

Asimismo, América del Norte, que actualmente está en -48.3%, en comparación con 2019, se ha estancado en su recuperación debido a varias razones como la incertidumbre con respecto al futuro de las aerolíneas en Estados Unidos una vez que finalice el financiamiento otorgado por la Ley Cares.

Sin embargo, lo que principalmente ha destrozado la demanda a nivel mundial es el miedo a pérdidas fuertes y sostenidas para los próximos ocho meses, en la temporada invernal, por parte de las aerolíneas.

“Las aerolíneas no tienen certidumbre en sus redes de conexión porque hay cambios impredecibles en los requerimientos de cuarentena lo que desencadena una caída en la demanda. Es como la historia del huevo y la gallina: la demanda no estará ahí hasta que el cliente pueda comprar con confianza, sin arriesgar su dinero”, añadió Grant.

En el caso de América Latina, los expertos de la OAG ven con preocupación cuánto se ha tardado la región en reabrir sus operaciones. Asimismo, señalaron que los gobiernos locales no van a apoyar financieramente a las aerolíneas (salvo algunos casos, como es el de Colombia con Avianca) debido a que tienen otras prioridades con sus poblaciones.

Para finales de agosto, Argentina tenía una caída del 94.1% en el número de vuelos programados; Colombia 89.5%; Perú 89.1%; Panamá 89%; Ecuador 83.9%; Chile 74.6%; Canadá 69.4%; Brasil 54.5% y México 43.1%.

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